Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Los principales motores de la economía, la inversión física y el consumo privado avanzaron en junio, mientras el primero continuó creciendo, el segundo se recuperó del tropezón registrado en mayo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción logró un incremento mensual de 3.1% en junio pasado, con lo que liga 12 meses al alza.
Este crecimiento se debió al favorable comportamiento de la inversión en construcción que registró un alza de 4.2% en el sexto mes del año. Mientras la residencial retrocedió 2.6%, la no residencial alcanzó un alza de 8.2%.
Lee también “Economía mexicana superó nuestras expectativas” dice Moody’s; mejora perspectiva de crecimiento para 2023
Lo anterior es resultados del impulso que ha cobrado la obra pública con sus proyectos, así como los del sector privado, impulsados por el proceso de relocalización de empresas globales, el llamado nearshoring.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo también reportó un crecimiento de 2.1% en junio, con lo que liga tres meses al alza. A su interior la compra de material de origen nacional observó una disminución de 0.5%, en tanto que el importado creció 4.1%.
Lee también Economía: sin competencia, eslabones de cadena de acero, huevo y pollo
Consumo privado
Por su parte, el otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un avance mensual de 0.3% durante junio pasado, luego de un retroceso de 0.1% reportado un mes antes.
El consumo de bienes y servicios nacionales retrocedió 0.1%, sumando dos meses a la baja debido a la prevalencia todavía de altos niveles de inflación.
A su interior, el consumo de bienes disminuyó 0.6%, mientras que la demanda de servicios observó un aumento de 0.5% tras la disminución de 0.3% observado en mayo, con lo que retomó su tenencia al alza registrada desde julio del año pasado.
Por su parte, el consumo de bienes importados alcanzó un crecimiento de 2.4% durante junio debido en parte al fortalecimiento del tipo de cambio, con lo que liga cuatro meses al alza.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr