En un escenario de alta inflación donde el dinero vale menos, la población que ahorra, tiene la posibilidad de obtener rendimientos y darle la vuelta al aumento de precios; sin embargo, persisten problemas culturales que inhiben hacer productivo al dinero y no dejarlo debajo del colchón.
De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, este fenómeno que podría calificarse como "inverfobia", radica en que gran parte de la población en el país aún percibe la cultura de la inversión como un lujo o una actividad exclusiva de personas con mucho dinero.
Al mismo tiempo, creen que la inversión es una herramienta riesgosa que provocará la pérdida de sus ahorros, además de que hay desconocimiento y desconfianza en instituciones financieras.
Lee también: Banco del Bienestar deja de recibir remesas de EU; ahora lo hará la Financiera para el Bienestar
"Es muy importante apostar por instrumentos de inversión que sean sencillos y accesibles para los mexicanos. Sin embargo, reconocemos que, si bien las innovaciones tecnológicas son necesarias, se requieren más esfuerzos dirigidos a la educación e inclusión financiera, con el fin de reducir la inverfobia que afecta a la mayor parte de la población”, dijo el director nacional de promoción en Casa de Bolsa Finamex, José Antonio Ezquerra.
La firma recordó que apenas 35.5% de la población adulta en el país ahorra a través de una institución financiera, mientras que 43.7 % ahorra en esquemas informales como guardar el dinero en casa o tandas.
"Si bien ambos métodos de ahorro son completamente válidos y ayudan a enriquecer las finanzas personales, es momento de poner sobre la mesa que sólo ahorrar, sólo guardar tu dinero… ya no es suficiente", detalló.
En ese sentido, Finamex que existen alternativas para comenzar a invertir desde cantidades muy pequeñas, donde las casas de bolsa han desarrollado herramientas en las que a partir de 100 pesos se puede iniciar en el mundo de la inversión.
ayef/rcr