La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) pidió al gobierno mexicano iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra la empresa fabricante de componentes de acero Servicios Industriales González, por considerar que violó los derechos de asociación y libertad sindical.
Esta es la tercera vez en lo que va del 2024 y la vigésima primera ocasión en que el vecino país del norte activa dicho mecanismo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El mecanismo se inició a petición del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, La Construcción y sus Servicios (SNTTYC), la cual el 29 de febrero presentó una queja al gobierno estadounidense contra la empresa Servicios Industriales González, situada en Nuevo León, México, después de 30 días de analizarla, se aceptó y se presentó formalmente al gobierno mexicano.
Lee también: Concluye con éxito mecanismo laboral T-MEC contra el call center Atento Servicios
Los trabajadores se quejan de que hubo despidos en represalia por emprender actividades de organización sindical, acusan también a la empresa en los asuntos sindicales y dar acceso preferencial a su instalación a su sindicato preferido en detrimento de otras organizaciones laborales.
México tiene 10 días para aceptar la solicitud de Estados Unidos y 45 días para realizar la revisión.
rtd