Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
cartera@eluniversal.com.mx
El número de líneas de internet móvil crecerá 12%, mientras que el de televisión de paga bajará 15% en los próximos dos años, de acuerdo con el documento de Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones.
El estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) menciona que para el próximo año las líneas de internet móvil serán 98.8 millones de líneas, es decir, 77 líneas por cada 100 habitantes.
El análisis del IFT detalla que el pronóstico sobre el número de líneas de internet móvil puede ser impulsado en el corto plazo por los planes de despliegue y prestación de servicios por parte de la Red Compartida, la innovación alrededor de las nuevas ofertas de conectividad y las nuevas tecnologías que estarán disponibles.
Además, indica que pueden generarse mayores reducciones en los precios del servicio “si se favorece fiscalmente al consumidor de servicios de acceso móvil a internet con la posible reducción o eliminación de la carga impositiva conocida como IEPS y a la esperada mejora de la actividad económica en los próximos meses”.
En televisión de paga estima que habrá 18.8 millones de accesos el año siguiente, una caída de 15% frente al cierre 2018.
De acuerdo con el estudio, esta caída se debe a mayor oferta de servicios de video por internet y el incremento en precios de los sistemas de televisión restringida.
El número de accesos del servicio de televisión de paga creció a ritmo anual de 10.7% en promedio entre 2013 y 2016, y se redujeron 1.5% entre 2016 y 2018.
El crecimiento de usuarios de televisión de paga se relaciona con el número de líneas de telefonía fija y con los accesos de internet fijo, por el empaquetamiento de los servicios fijos.
También se relaciona con la asequibilidad del servicio; “a medida que el ingreso de la población aumente (PIB per cápita) o los precios del servicio disminuyan (IPC Televisión Restringida) se esperaría que los accesos aumenten”.
El texto agrega que las líneas del servicio móvil de telefonía sumarán 123.4 millones al cierre de 2020, “una tasa de crecimiento de 3% con respecto al cierre de 2018 y una teledensidad de 97 líneas por cada 100 habitantes”.
En internet fijo, los accesos serán 20.7 millones al cierre del próximo año, una tasa de crecimiento de 12% con respecto a 2018.
Las líneas de telefonía fija crecerán 4% entre 2018 y 2020, alcanzando aproximadamente los 21.8 millones de líneas.