Cartera

Internet móvil, atractivo para inversión: Promtel

Hay potencial y posibilidades de generar beneficios, opina; coon 1% del mercado, operadores virtuales son rentables, dice

Fernando Borjón dijo que en banda ancha móvil hay un nivel bajo de satisfacción. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/03/2019 |04:16Carla Martínez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El servicio de banda ancha móvil es atractivo para invertir y tiene potencial para generar beneficios económicos al país, porque hay crecimiento, dijo Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

“Vemos un servicio que es atractivo para invertir porque puedes generar un operador móvil virtual y una de las conclusiones es que si encuentras un nicho para invertir como operador móvil virtual puedes lograr que tu negocio tenga rentabilidad con 1% de participación de mercado”, comentó Borjón en referencia al Análisis de proyectos de inversión para la provisión de servicios de banda ancha móvil del organismo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el estudio se establece que si el operador móvil construye su infraestructura no es viable la operación.

“Sólo si se construye 20% de infraestructura y el resto de comercialización, sería rentable, pero requiere de 4.5% de mercado”, dijo Borjón.

Actualmente, los más de 10 operadores móviles virtuales en el país tienen 1% del mercado en conjunto.

“Si ubicas bien un nicho de 1% de mercado puedes ser exitoso si tienes un operador móvil virtual”, dijo.

Cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que un aumento de 1% en la penetración de banda ancha móvil se traduce en un alza de 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB) y su impacto es mayor en países menos desarrollados.

“Lo que hemos visto es que tenemos un potencial alto en desarrollar ciertos servicios, por una parte identificar cuál es el potencial económico de esos servicios, dónde está la posibilidad de negocio y cómo meter la inversión”.

De acuerdo con el análisis del Promtel, el servicio de internet móvil presenta una baja satisfacción por parte de los clientes.

“Donde tenemos bajo nivel de satisfacción del usuario es en banda ancha móvil, hay 2.4% que marca una baja satisfacción de usuario, lo cual le orienta a tener el deseo de cambiar y tener mejor servicio y calidad”.

La televisión de paga presenta 5% de satisfacción, la banda ancha fija 8.1%, la telefonía fija 3.5% y la telefonía móvil está con 1.1%.

Te recomendamos