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Interjet enfrenta un problema estructural que no es nuevo y del cual saldrá sólo con una inyección de capital, advirtió la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.
“No hay manera de salir sin una inyección de capital, no es para hacer inversiones, es saneamiento financiero para cubrir adeudos. Urge un aumento de capital; los bienes que tiene no le alcanzan para cubrir sus adeudos”, afirmó.
En conferencia de prensa, aseguró que el adeudo fiscal que tiene la aerolínea es añejo, porque abarca de 2013 a 2017, por retenciones del IVA y del Impuesto Sobre la Renta que debían porque no los enteraban a la autoridad hacendaria.
Además de la deuda con el SAT, la aerolínea tiene más compromisos que enfrenta con otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, migración, así como varios proveedores privados.
No precisó la cantidad del adeudo fiscal, pero aseguró que es un monto importante, y advirtió que no llegarán a un arreglo “por debajo de la mesa”.
Comentó que la empresa ha querido pagar con insumos médicos, pero el SAT está impedido para cobrar por dación en pago desde 2016. “No nos pueden proporcionar un bien a cambio de un impuesto”, acotó.
Insistió en que la salida es una nueva aportación de capital, porque si quieren vender acciones eso es otro tema.
Negó que la situación que enfrenta la aerolínea sea efecto del impacto económico por la pandemia del Covid-19.
Dijo que en el SAT tienen una fuerte preocupación y por eso han sido pacientes, sensibles y empáticos por la situación laboral de los trabajadores.
Procesos en corrección
Ante ese contexto, Buenrostro dijo que “aguantarán” hasta que se materialice ese presunto aumento de capital, y mientras tanto irán corriendo los procesos y tiempos legales.
No dejó de mencionar que han sostenido muchas pláticas con la empresa de manera constante, pero no se ha concretado alguna propuesta de solución.
Aclaró que hoy “ya no hay acuerdos por debajo de la mesa”, y están de acuerdo en que pagarán al SAT, “el cómo” es lo que falta y para ello necesitan aumentar el capital.
“Nuestra función es decirles que vendieron tantos boletos y contrataron tantos trabajadores: me debes IVA por los boletos, y le retuviste a tus trabajadores el ISR, entonces me debes tanto”, explicó la funcionaria.
Y lo que tienen en bienes activos, no cubre el crédito, mientras que el estado financiero de la empresa revela que hay un problema estructural de fondo que se debe sanear, expuso.
Explicó que el interés es salvaguardar a todo el personal que pertenece a Interjet, antes que cobrar impuestos.
De ahí que se haya hecho una intervención de caja para proteger la nómina de los trabajadores, a través de un interventor ajeno al gobierno federal.