Directivos de la aerolínea Interjet se reunieron ayer con algunos trabajadores para establecer una mesa de diálogo.
La compañía aérea adeuda dos meses de sueldo a los trabajadores, incluyendo a los pilotos; así como el pago de algunas prestaciones de ley.
“Se acordó concretar el pago de las quincenas atrasadas a la brevedad”, indicó la compañía, en un comunicado.
La aerolínea ha sido una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19, porque su tráfico disminuyó 69% de enero a septiembre, al transportar a 3 millones 502 mil pasajeros.
Lo anterior, afecta sus operaciones y el flujo de efectivo a la caja de la empresa.
Los directivos aseguraron que el activo más importante que tiene la aerolínea son sus trabajadores, por lo que harán todo el esfuerzo posible para atender sus demandas de pago.
En abril pasado, los arrendadores recuperaron 27 aviones Airbus de Interjet, por lo que la flota de la aerolínea está bastante disminuida, pues antes de la pandemia, la aerolínea tuvo que poner en tierra sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100 debido a cuestiones de seguridad.
Se estima que Interjet está operando actualmente con únicamente cuatro aviones.
Algunos trabajadores sindicalizados de la aerolínea agrupados en la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México se reunieron por la tarde-noche en la Secretaría de Gobernación con representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria y directivos de Interjet para buscar una solución al embargo del SAT.
A finales de octubre, la aerolínea sostuvo reuniones conciliatorias con los trabajadores de la sección 15 para evitar el emplazamiento a huelga del pasado 30 de octubre.
Para evitar la huelga, la aerolínea se comprometió a dispersar 10 millones de pesos entre todos los trabajadores, incluyendo los pilotos de los aviones Sukhoi que han estado activos y a quienes también se les deben quincenas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió ayer una alerta sobre el riesgo que representa adquirir boletos o establecer relaciones comerciales con Interjet, por los reiterados incumplimientos de la aerolínea a las disposiciones jurídicas.
Profeco explicó que la aerolínea enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.
En lo que va del año, la Profeco ha recibido mil 542 quejas contra la aerolínea, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.
El pasado 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, Interjet canceló 19 vuelos afectando a 3 mil 99 pasajeros.