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Interjet indemniza, pero no se pueden cambiar los vouchers: Profeco

De acuerdo con la Procuraduría, los problemas de operación de la aerolínea generaron inconformidades que se tradujeron en  3 mil 368 quejas, en su mayoría por cancelaciones de vuelos

Foto: Especial
04/12/2020 |09:38Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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Los problemas de operación de Interjet, desde enero de 2019, siguen sin resolverse a pesar de las conciliaciones y del otorgamiento de vouchers electrónicos para reemplazar vuelos cancelados, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor ( ).

De acuerdo con la Procuraduría , los problemas de operación de la aerolínea generaron inconformidades que se tradujeron en 3 mil 368 quejas, en su mayoría por cancelaciones de vuelos.

Ese número de quejas se recibió entre el primero de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020, es decir, no se incluyen las hechas en noviembre pasado y en lo que va de diciembre.

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En la Revista del Consumidor del mes de Diciembre de 2020 , la Profeco expuso que los principales motivos de reclamos fueron la cancelación de vuelos con más de 35%; le siguieron los daños o extravíos de equipaje con casi 19% y retrasos en vuelo con cerca de 13%, expuso la Profeco .

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Si bien se lograron concluir 2 mil 348 quejas y siguen en trámite mil 20, que significaron recuperar 9 millones 403 mil pesos, en realidad el problema sigue porque hay vouchers que no se logran cambiar.

Profeco explicó que Internet otorgó a varios afectados vouchers electrónicos que permiten a esos consumidores acceder a una nueva reservación en cualquier ruta y tarifa pública disponible en el momento de canjearlo y cuentan con un año para hacerlo.

Pero “muchos consumidores se han visto impedidos de hacer uso de ellos, pues los vuelos que han llegado a adquirir nuevamente son cancelados unilateralmente por la aerolínea”.

Interjet indemniza, pero no se pueden cambiar los vouchers: Profeco

Por ello, además de las quejas la Profeco presentó una demanda de acción colectiva contra la aerolínea que cubre quejas desde el 2014 y hasta la fecha en que se resuelva el juicio, que de ganarse terminará por indemnizar a los consumidores.

Esta demanda incluye la cancelación de vuelos de manera intempestiva por causas atribuibles a la aerolínea, pérdida y demora de vuelos, cambios de itinerarios de forma unilateral, pérdidas de vuelos de conexión internacionales y no respetar tarifas de precios.

A la fecha, son 347 los afectados que dieron su consentimiento para adherirse a la acción colectiva en contra de Interjet.

vcr

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