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Los problemas de operación de Interjet, desde enero de 2019, siguen sin resolverse a pesar de las conciliaciones y del otorgamiento de vouchers electrónicos para reemplazar vuelos cancelados, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ).
De acuerdo con la Procuraduría , los problemas de operación de la aerolínea generaron inconformidades que se tradujeron en 3 mil 368 quejas, en su mayoría por cancelaciones de vuelos.
Ese número de quejas se recibió entre el primero de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020, es decir, no se incluyen las hechas en noviembre pasado y en lo que va de diciembre.
En la Revista del Consumidor del mes de Diciembre de 2020 , la Profeco expuso que los principales motivos de reclamos fueron la cancelación de vuelos con más de 35%; le siguieron los daños o extravíos de equipaje con casi 19% y retrasos en vuelo con cerca de 13%, expuso la Profeco .
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Si bien se lograron concluir 2 mil 348 quejas y siguen en trámite mil 20, que significaron recuperar 9 millones 403 mil pesos, en realidad el problema sigue porque hay vouchers que no se logran cambiar.
Profeco explicó que Internet otorgó a varios afectados vouchers electrónicos que permiten a esos consumidores acceder a una nueva reservación en cualquier ruta y tarifa pública disponible en el momento de canjearlo y cuentan con un año para hacerlo.
Pero “muchos consumidores se han visto impedidos de hacer uso de ellos, pues los vuelos que han llegado a adquirir nuevamente son cancelados unilateralmente por la aerolínea”.
![Interjet indemniza, pero no se pueden cambiar los vouchers: Profeco](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/6TBDPIEOJNFM7N35WMQRRUL2SA.jpg?auth=&smart=true&width=567&height=133)
Por ello, además de las quejas la Profeco presentó una demanda de acción colectiva contra la aerolínea que cubre quejas desde el 2014 y hasta la fecha en que se resuelva el juicio, que de ganarse terminará por indemnizar a los consumidores.
Esta demanda incluye la cancelación de vuelos de manera intempestiva por causas atribuibles a la aerolínea, pérdida y demora de vuelos, cambios de itinerarios de forma unilateral, pérdidas de vuelos de conexión internacionales y no respetar tarifas de precios.
A la fecha, son 347 los afectados que dieron su consentimiento para adherirse a la acción colectiva en contra de Interjet.
vcr