Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
se está preparando para entrar en un concurso mercantil la próxima semana con la intención de que, por lo menos, tres fondos de inversión inviertan en la aerolínea.
Alejandro del Valle,
presidente del Consejo de Administración, dijo que una vez que la aerolínea se declare en concurso mercantil en México, también entrará en Capítulo 11 en Estados Unidos para liquidar las deudas que la aerolínea tiene en ese país.
La aerolínea ya cuenta con cartas de intención de inversión de los fondos de inversión Lufthansa Consulting, Sigma y WTI.
También lee:
La deuda de Interjet asciende a mil 250 millones de dólares, de la cual 250 millones corresponden a impuestos con el SAT, 380 millones de deuda por la compra de aviones rusos y 140 millones en deudas con arrendadoras de aviones.
Si los fondos de inversión concretan la inversión en la aerolínea, Interjet podría volver a volar inicialmente con 15 aviones que les regresaría Airbus.
En reunión con medios, Del Valle comentó que el valor de la marca Interjet es de 200 millones de doláres. Y éste es el principal atractivo que están viendo los fondos de inversión para invertir en la aerolínea.
Cuando algún fondo de inversión les inyecte recursos, agregó Del Valle, se le estarían dando entre 20 y 50 millones de doláres al SAT como adelanto y compromiso de la intención de pagar los impuestos adeudados.
Una vez entrando en concurso mercantil, Interjet comenzaría a pagar sus deudas primero con los trabajadores a quienes les adeuda 5 meses de nómina más prestaciones por un monto de 25 millones de doláres; pago de impuestos; proveedores; arrendadores y al final a los accionistas.
En Estados Unidos la aerolínea debe 50 millones de dólares en impuestos incluyendo un adeudo por 2.5 millones con el Aeropuerto de Chicago.
De su adeudo con las arrendadoras de aviones, con Airbus está negociando la devolución de 15 aviones en cuanto la empresa se declare en concurso mercantil.
Mientras que con los 30 aviones rusos Sukhoi que fueron adquiridos por la empresa, se está buscando que sea el Ministerio de Transportes de Cuba quien adquiera esa deuda y se quede operando los aviones.
"Esto nos quitaría casi 380 millones de doláres de deuda", detalló Del Valle.
Si el concurso mercantil avanza conforme a lo esperado y entran recursos por parte de los fondos de inversión, Interjet volvería a volar tentativamente en julio de 2021.
vcr/ rdmd