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Interjet: el apoyo que no fue

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Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
11/11/2020 |01:43Desbalance |
Redacción El Universal
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Nos cuentan que el desenlace de la relación entre Interjet con Carlos Cabal Peniche, quien retiró su inversión de la aerolínea, obedece en gran parte a que no se tuvo apoyo suficiente del gobierno para disminuir su enorme deuda al SAT, trabajadores y combustibles, entre otros pasivos que arrastra la firma. Nos explican que el empresario confiaba en obtener algún descuento en sus compromisos financieros y fiscales, pero la presente administración se mantuvo firme en su postura de no apoyar a empresas y que enfrenten como puedan la cuesta arriba del golpe que ha significado la pandemia. Por lo pronto, nos dicen que habrá que ver si aparece algún jugador para entrarle al rescate de la empresa con una buena inversión. De lo contrario, Interjet puede sufrir para lograr retomar el vuelo y seguirá agobiada por sus adeudos.

IFT, aplicando ley del hielo

El Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, anunció que inhabilita la participación de IECISA México, SA. de CV. en procesos de contratación o para celebrar contratos regulados por las normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Pero, ¿quién o qué es IECISA? Nos dicen que forma parte del grupo que ganó la licitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la emisión de pasaportes por 2 mil 328 millones de pesos y un plazo de cinco años. El castigo del IFT es por 27 meses, y lo que sabemos es que IECISA no ha pagado una multa que le impuso el instituto por temas de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Sin embargo, la empresa logró salvar los contratos adjudicados y los que ya fueron formalizados, mismos que quedan fuera del veto.

Educación financiera virtual

Por primera vez en los 13 años de la Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Oscar Rosado, no sólo las conferencias son virtuales. Nos explican que se instalaron los tradicionales stands de cada participante, mismos que pueden ser visitados en línea. En un recorrido destaca el kiosco del Banco de México, que muestra un video sobre la historia de la institución y lo que hay detrás de un billete. También hay uno de Cetes Directo con videos tutoriales, uno de ellos orientado a niños sobre la importancia de ahorrar por medio de este mecanismo fácil para ser un gran inversionista. Otro interesante es el de Sura, con su video ‘La ruta de la pensión’, en el cual se explica quiénes se jubilan bajo la Ley de 1973, y por qué.

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Rebasa a la competencia

KIA Motors México, comandada por Horacio Chávez, se colocó en octubre en el cuarto lugar en ventas en el país, con una participación de 8.8% del mercado y dejando a Toyota en el quinto sitio, luego de mantenerse varios años en esa posición. En total, la armadora coreana comercializó 7 mil 405 unidades, mientras que la japonesa se quedó un poco lejos, con apenas 5 mil 408 vehículos vendidos. Nos cuentan que la clave de este crecimiento para KIA es el modelo Rio, el cual se colocó como líder en ventas en su segmento con 2 mil 514 unidades. A Toyota le afectó la salida del mercado de su modelo Yaris, que era la opción de entrada a la marca. Al parecer, KIA también está dando batalla en el segmento de SUVs. Entre los distribuidores con mayor número de ventas para KIA en octubre están la agencia Linda Vista en Monterrey, Nova Querétaro y Satélite, en el Edomex.

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