La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un acuerdo con Interjet para que la empresa pague su adeudo, incluyendo el de turbosina, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

“No tengo los datos de Interjet con Seneam [en cuanto a deuda] pero puedo decir que llegamos a un acuerdo con Interjet, en el cual está pagando turbosina, que es lo que le debe a ASA cotidianamente y pagando sus adeudos pendientes”, destacó en conferencia.

La empresa está en proceso de adecuación y están pagando, comentó. “Todo lo que hacen todos los días lo están pagando y además en un programa que se definió con ellos, pagando sus rezagos”.

Sobre las medidas tomadas en aeropuertos por el coronavirus, el secretario dijo que son preventivas: “No tenemos en este momento ninguna cuestión especial, no se ha establecido un seguimiento crítico”.

En cuanto al Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, detalló que se están desarrollando proyectos de carreteras y se habla de montos por alrededor de 10 mil millones de pesos y en cuatro o cinco meses más arrancarán otros proyectos.

“Se ha desarrollado un proyecto de puertos y marina mercante, este mismo año iniciaremos las carreteras marinas, vamos a tener primero una entre Tampico y Progreso, otra entre Veracruz y Progreso para ir después a Centroamérica y en junio arrancaremos el cabotaje en el Pacífico”, continuó.

Jiménez Espriú añadió que los tres grupos aeroportuarios que tienen concesiones están haciendo inversiones importantes.

Alistan política satelital

La política satelital para México se dará a conocer en tres meses, dijo Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante la cancelación de la estampilla del AztechSat-1, señaló que trabajan en la nueva política considerando los cambios tecnológicos.

“Estamos revisando toda la infraestructura con la que contamos para que veamos cómo empatar lo que tenemos con las necesidades del país y las nuevas tecnologías”.

También se consideran las necesidades que existen en las posiciones orbitales a mediano y corto plazo.

Al respecto, Jiménez Espriú coincidió en que este año se dará a conocer esta política y garantizó que no se han perdido posiciones satelitales e incluso se buscan otras nuevas.

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