A pesar de los avances que se tienen por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, uno de los problemas legales es que se toman las creaciones de terceras personas, sin su consentimiento, como base para desarrollar otras.
Emilio Carrillo, socio del despacho de abogados Pérez Correa González, aseguró que “están lucrando con la creatividad de terceros sin su consentimiento, hablamos de volúmenes gigantescos”, de miles de millones de datos.
Por ejemplo, hace unas semanas, una empresa acumuló datos de subtítulos de YouTube para venderlos, datos que pueden utilizarse como base para hacer, con inteligencia artificial, nuevas obras, explicó a EL UNIVERSAL.
Lee también El auge de la Intimidad Artificial
Aunque esto puede ocasionar pérdidas de miles de millones de dólares, hay un vacío legal en este tema de la inteligencia artificial, no solamente en México, también en todo el mundo.
“Claro que hay muchos autores demandando a empresas, pero no está claro que vayan a favorecer a los autores, una cosa es datos nunca vistos, otra es piratería, es una similitud, pero si pongo una novela y la re-transformo en una aventura espacial puedo ganar el caso”, ahí está el problema, en que aún con demanda no necesariamente ganará el autor que hizo la primera obra, explica.
Las obras hechas con Inteligencia Artificial no son registrables ante la ley
Explicó que de acuerdo con la legislación actual no es registrable lo hecho por inteligencia artificial, pero “lo auxiliado por ésta no se tiene regulado, entonces hay un vacío legal”.
Comentó que hay casos de libros que supuestamente se escribieron por autores conocidos, pero realmente no lo son, y a pesar de que los autores piden que se bajen esas creaciones que se hicieron con inteligencia artificial, las plataformas tardan en bajarlos un mes y medio o dos meses.
Hay personas que “sacan un libro con el mismo nombre del autor y de la obra y las ganancias son para el pirata, el problema es que difícilmente los encontrarán”.
Lee también Inteligencia artificial de Google resuelve problemas planteados en Olimpíada de Matemáticas
Lo anterior significa que hay personas que están ganando por creaciones que no fueron hechas por los autores que dicen, porque en realidad fue la inteligencia artificial, pero que la gente es engañada y los compra.
Carrillo agregó que hay mucha incertidumbre legal en torno a la inteligencia artificial, porque hay empresas que prefieren entrenar a sus modelos para que les escriban libros basados en el modo de escribir de autores famosos, lo que les toma mucho menos tiempo y dinero que hacerlo tradicionalmente, sin considerar el grave daño que se hace a la cultura.
sg/mcc