Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su estimación para la inflación del 2021 al pasar de 6.3% a 6.6%, de acuerdo con el resultado de la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos.
La encuesta recoge las expectativas de 33 de los miembros del comité, todos ellos economistas con amplia experiencia, señaló el Instituto.
El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 se incrementó de 6.3% estimado en octubre, a 6.6% considerado en la consulta de noviembre.
El 79% de los participantes optó por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5.9%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 7.2%.
Para el 2022, conservaron el 4% de inflación que preveían hace un mes.
Los integrantes de la encuesta mantienen por segundo mes consecutivo, su proyección de 5.25% en la tasa de política monetaria del Banco de México para el presente año.
Al mismo tiempo el consenso de los especialistas del Comité Nacional de Estudios Económicos ajustó la meta de crecimiento para la economía del 2021.
Para la encuesta de noviembre, 68% de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo. Así, la mediana del consenso pasó de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 6.1% a 5.8% para este año.
El pronóstico más optimista para el PIB es de 6.3% y el del menor crecimiento es de 5.0%, según la encuesta.
La estimación para el año siguiente disminuyó marginalmente de 3% a 2.9% para la economía mexicana.
Lee también
vcr/lsm