El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, con lo cual estará por debajo del crecimiento mundial y el de Estados Unidos.
Al dar a conocer sus perspectivas globales, advirtió que las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían afectar significativamente las políticas económicas y comerciales en todo el mundo.
Para el caso de México, mencionó que la inflación sigue siendo un motivo de preocupación debido a las presiones elevadas sobre algunos precios internos.
Lee también Secretaría de Economía prevé atraer 3 mil mdd más para crecer 1 punto adicional del PIB
De ahí que corrigió su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 1.3%, es decir una mayor desaceleración si se compara con el 2.3% considerado a finales de mayo pasado.
En tanto que para el 2025, el IIF que funge como la asociación mundial de las instituciones financieras más importantes, estimó que se espera una ligera recuperación con un avance de 1.5%.
En el documento se expone que tanto México como Brasil, cuyo PIB está proyectando supere al de nosotros con 3% y 2.7% para este y el siguiente año, advirtió que se enfrentarán a diversos dilemas.
Uno sería que la capacidad de recortar las tasas, podría verse limitada a pesar de las condiciones externas más favorables.
Los bancos centrales de estos países tendrán que sopesar cuidadosamente los beneficios de una política monetaria más laxa, frente a los riesgos de avivar aún más la inflación, ponderó.
Lee también Reflexión sobre la caída del PIB en México
No obstante, para el IIF, muchas economías latinoamericanas, el tener un dólar más débil aún podría proporcionar un impulso significativo al mejorar los precios de las materias primas, que normalmente están denominados en dólares, mejorando así los ingresos fiscales y las balanzas comerciales.
Respecto a la economía global espera también una desaceleración a 2.9% para este y el siguiente año en un entorno en donde las tensiones geopolíticas, incluidos los conflictos en Medio Oriente y las relaciones entre EU y China, siguen siendo elevadas.
Significará una desaceleración gradual desde el vertiginoso ritmo que mostró inmediatamente después de la pandemia, pero consideró que eso no debe verse como algo negativo.
De hecho, destacó que el crecimiento mundial de alrededor del 3% es comparable al de la década anterior al shock provocado por Covid-19. En otras palabras, la actividad ha vuelto a su tendencia pre-pandemia, matizó.
Lee también Economía mexicana liga cuatro meses al alza en agosto, revelan proyecciones del Inegi
Los nuevos pronósticos son efecto del menor desempeño de las economías clave como la norteamericana a la que le da una posibilidad de avanzar de 2.4% en el presente ejercicio para después seguir a un ritmo más lento en 2025 con 2%.
Según el Instituto, se espera que la Reserva Federal recorte las tasas en 100 puntos base en 2024, lo que influirá en los mercados financieros globales, con una inflación que podría moderarse significativamente en lo que resta del año.
Para la inflación en el vecino país del norte proyectó una disminución del 2.4%, es decir, por debajo del 3.7% en 2023 como consecuencia del agresivo ajuste monetario que ha ayudado a desacelerar la demanda y reducir las presiones sobre los precios, en particular en sectores como la vivienda y los bienes de consumo.
Mientras, estimó, los mercados emergentes podrían beneficiarse de las tasas más bajas en EU, aunque los riesgos varían según la región.
Las perspectivas económicas para 2025 dependerán de la estabilidad geopolítica y el progreso tecnológico, indicó.
sg/mcc