El Banco del Bienestar llamó a la población que necesita retirar efectivo a hacerlo desde los cajeros y ventanillas de la institución, ya que no cuenta con ningún convenio con la banca comercial para que no se cobren comisiones.
Es decir, si no se tiene una sucursal cerca, tendrán que pagar de 15 a 30 pesos, ya que, además, los beneficiarios de programas sociales no pueden retirar en Oxxo, el mayor corresponsal bancario.
“Es importante que nuestros beneficiarios de los programas sociales sepan que contamos con una red de sucursales que tiene presencia en mil 173 municipios y que cada día abrimos nuevas para que dispongan de su dinero en nuestros cajeros automáticos o directamente en ventanilla sin cobro de comisión, es decir, que obtengan su apoyo completo”, explicó la semana pasada Víctor Manuel Lamoyi, director general del Banco del Bienestar.
También se busca que los usuarios cambien algunos hábitos al cobrar sus apoyos, al recordarles que no es necesario que tomen todo en efectivo y que pueden pagar directamente con su tarjeta en establecimientos que cuentan con terminal bancaria.
“Existe una creencia equivocada por parte de algunos beneficiarios que deben retirar su dinero cuando se les deposita o que no podrán hacerlo después, pero no es así, pues su dinero está seguro y disponible cualquier otro día, incluso pueden pagar directamente con su tarjeta del Banco del Bienestar”, detalló.
Paulatinamente, el Banco del Bienestar se está haciendo cargo de la dispersión de los programas sociales mientras el gobierno ha dejado de utilizar a la banca privada para llevar recursos a comunidades remotas en el país.
A finales de abril, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que los adultos mayores ya no tendrán activa sus tarjetas de BBVA y Banamex en las que recibían sus pensiones, de modo que deberán cambiarse al Banco del Bienestar.
Las instituciones financieras que al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entraron a la dispersión de programas sociales eran conscientes de que en algún momento todo se centraría en el Banco del Bienestar, lo que en la práctica parece complicar el acceso a sucursales, así como pagar comisiones por reiterar dinero en otro banco o corresponsal.
“Conforme ha venido creciendo la red del Banco del Bienestar, se están canalizando directamente y por ende no nos necesitan tanto. Todavía los ayudamos en algunos temas, pero hay una disminución y la visión que tiene el gobierno es que la banca de desarrollo canalice los recursos. Sabíamos que era temporal”, explicó en marzo Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.