Cancún. Para los autotransportistas de carga, uno de los problemas que faltaron atender a la administración de Andrés Manuel López Obrador fue la inseguridad carretera y la falta de mantenimiento a la infraestructura vial del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, dijo que en estos últimos seis años la seguridad “no es un tema que tengamos que presumir. La violencia se ha incrementado y eso no nos tiene tranquilos”.
Para protegerse de la inseguridad, las empresas gastan entre 3% y 8% de sus costos de operación para protegerse, gasto que puede variar de acuerdo con el tamaño de la empresa.
Lee también Canacar pide homologar trámites y apoyos en renovación de flotilla; advierte de vacantes de conductores
Durante la 35 Convención Nacional 2024 de la Canacar dijo que no solamente se trata del robo de la mercancía que transportan por carreteras, sino que, ahora, se pone en riesgo la integridad de los operadores de tractocamiones.
Añadió que el otro pendiente es la falta de mantenimiento a la red carretera y agregó: “Es algo que se tiene que resolver porque nuestro negocio está en las carreteras del país, son la cancha de trabajo de nuestras máquinas (vehículos). Es algo de lo que tenemos pendiente, pero quedan pocas horas y no creemos que tenga un beneficio hablar de lo que ya pasó. Ahora tenemos que hablar de lo que tiene que pasar”.
Lee también AMLO blinda regularización de autos chocolate hasta 2026
Consideró que los proyectos de la administración de Claudia Sheinbaum incluyen uso de energías limpias, proyectos de infraestructura, innovación y tecnología.
Martínez añadió: “Eso nos da la certeza para entender que nuestra angustia va a cambiar el rumbo de lo que hemos escuchado estos últimos seis años. Estamos en modo positivo en el cómo sí y cómo vamos a contribuir con el nuevo gobierno”.
ss/mgm