cartera@eluniversal.com.mx
La creciente inseguridad pública que se vive en el país y la incertidumbre por la ratificación del T-MEC son los principales obstáculos que ven directivos empresariales como limitantes para las economías de su región.
El director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, dio a conocer que la inseguridad pública no sólo se mantiene en primer lugar como obstáculo sino que sigue creciendo en todas las regiones del país.
“En 2016, la respuesta sobre inseguridad representaba 10%, para marzo de 2019 aumentó a 20%, niveles de preocupación”, destacó.
Opinó que se deben tomar las medidas apropiadas y acciones para que este obstáculo no sea permanente.
En el sureste ponen en primer lugar a la corrupción como freno para la expansión de la economía, pese al entusiasmo que prevalece por los efectos positivos de proyectos como el Tren Maya y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como la ampliación de puertos y carreteras.
Mencionó que en la zona norte manifestaron su preocupación por los retrasos en los cruces fronterizos que representen una disrupción en los flujos de mercancías.
También por los conflictos por la migración centroamericana.
Chiquiar aclaró que la encuesta entre directivos que consultan para el reporte no abarcó el periodo en que se dio la amenaza de los aranceles ni los cambios en las calificaciones soberanas y de Petróleos Mexicanos. No obstante, el tema de los aranceles ha estado latente siempre.
Hace un año, en el reporte correspondiente al primer trimestre de 2018 que se dio a conocer en junio de ese mismo año, Chiquiar había estimado como limitado el efecto sobre la inflación ante los aranceles sobre el acero y el aluminio que Estados Unidos impuso a México.