La inseguridad y control de actividades productivas como la zona limonera de Michoacán y otros estados del país han impedido la acción del sector empresarial, el cual vive con miedo en México, dijo la investigadora del Centro para América Latina y el Caribe y especialista en seguridad, Jenny Pearce.
La académica dijo que ha convivido con productores en zonas muy complicadas en México por inseguridad, donde la población y policías locales optan por callar ante la imposibilidad de lograr un cambio en sus comunidades.
“Ellos quieren hacer algo pero tienen gran miedo. Aquí en México hay muchos empresarios con gran miedo”, dijo.
Lee también: Precio de la vivienda aumenta 10.4% en el tercer trimestre de 2023: Sociedad Hipotecaria Federal
Al participar en el último día de actividades del Foro Mar de Cortés 2023, Pearce dijo que se debe considerar la inversión en policías especializadas que ayuden a reducir la violencia en las comunidades.
“Hay que invertir en una policía que reduce las violencias. Esto puede implicar nuevos impuestos, terrible, porque nadie querer pagar más impuestos, pero si uno quiere reducir y hacer algo ante este problema necesitamos policías buenos, profesionales”, resaltó.
La académica relató sus experiencias en otros países latinoamericanos como Colombia, en años muy violentos donde se trabajó en mejorar a las policías.
“Yo aprendí cómo es vivir una policía en la línea de fuego. Su familia no sabía si iba a volver a casa vivo. Viven una vida muy difícil. Necesitamos repensar esas fuerzas de seguridad”, dijo.
En ese sentido, consideró que la presencia de fuerzas armadas en zonas violentas no es la solución a la problemática, ya que se requiere trabajar en la confianza de la población hacia la policía.
Lee también: México necesita modernizar regulación de criptoactivos: subsecretario de Hacienda
“Para mí, perdón presidente, pero no creo que el Ejército es la respuesta. Tiene que ser una policía de proximidad, la confianza es muy importante en la población. Para mi invertir en una policía profesionalizada, con suficientes personas y que estén protegidos. Van a tener voz, van a poder actuar. En este momento no pueden, están como en Apatzingan: Ver, oir y callarse”, dijo.
En ese sentido, consideró que los avances en economía y sustentabilidad serán difíciles de alcanzar si no hay acciones encaminadas a tener Estado de Derecho y combate a la impunidad.
“Invertir en Estado de Derecho. Una justicia que funciona, independiente, que asegure que no hay impunidad. Si están pensando cómo tener una economía sustentable e incluyente, tiene que ver con una economía que no reproduce violencia, que la gente sienta que hay futuro”, dijo.
sp