La inseguridad, escasez de agua y la incertidumbre que se mantiene en sectores estratégicos como energía así como cambios regulatorios limitan el potencial del nearshoring en México, dijo Moody’s Investors Service.
“La violencia debilita el Estado de derecho en México y, en última instancia, daña la confianza empresarial necesaria para optimizar el potencial de nearshoring del país. La seguridad ocupará un lugar destacado como cuestión en las próximas elecciones presidenciales”, dijo la firma.
En un análisis sobre las condiciones crediticias en el país, Moody’s Investors Service dijo que si bien la delincuencia sigue siendo una consideración crediticia importante para las empresas mexicanas, hasta el momento no ha afectado su calificación, pero se mantiene como un factor de riesgo, en el contexto de mayor atracción de inversiones por el nearshoring.
“Los sectores con fuertes perspectivas de negocio, como el turismo, son los más sensibles a las cuestiones de seguridad. Ocho de las 10 ciudades del mundo con las tasas de homicidio más altas se encuentran en México, principalmente en áreas manufactureras. El papel del sector del transporte también ha aumentado a medida que se ha intensificado el nearshoring”, dijo.
La firma recordó que las advertencias de viaje de Estados Unidos pueden afectar el turismo en ciudades que dependen de centros turísticos como Cancún y Los Cabos, donde los viajeros preocupados por la seguridad retrasan las reservas incluso cuando las llegadas de extranjeros y las tasas de ocupación hotelera se han mantenido relativamente estables.
“Tales retrasos afectaron la rentabilidad de Playa Resorts Holdings entre otras empresas durante un par de años antes de que se corrigiera la curva de reservas. El aumento de la actividad de nearshoring también hace que la seguridad sea una preocupación creciente para las empresas de transporte”, resaltó.
Moody’s ejemplificó con el caso de Grupo México Transportes, quien en los últimos años ha reportado un aumento en sus propios gastos de seguridad.
“Algunos posibles candidatos en las elecciones presidenciales de México de 2024 han puesto a la Guardia Nacional en el centro de sus propuestas para la militarización a nivel municipal y el uso de tecnología para aumentar la vigilancia policial”, dijo.
Lee también Nearshoring: Parques industriales, en auge
La firma resaltó que las inversiones en nearshoring han aumentado en 2023, con oportunidades especialmente para los sectores automotriz, inmobiliario, manufacturero y aeroportuario. Pero las limitaciones de infraestructura en el sector eléctrico, los obstáculos en materia de políticas públicas y los riesgos climáticos disminuyen el potencial.
“Las inversiones en nearshoring aumentaron significativamente en 2023 después de un desembolso de entre 2 mil millones y 19 mil millones de dólares en 2022, con una cartera de proyectos que supera los 40 mil millones de dólares, incluidos algunos proyectos en el estado de Sonora que el gobierno valoró en casi 20 mil millones de dólares”, dijo.
Lee también Nearshoring ha beneficiado a México, sin embargo aún lo amenaza la recesión: Moody’s
La creciente participación del ejército en el desarrollo y operación de proyectos clave de infraestructura socava la transparencia y la competitividad en los negocios nacionales, dijo la agencia.
“El sector minero de México también enfrenta cierto riesgo por la intervención del gobierno. Continuará el apoyo implícito del gobierno a las empresas estatales Pemex y CFE.
“Pemex, cuya calidad crediticia depende en gran medida del apoyo del soberano, podrá seguir reemplazando sus reservas de petróleo, pero su flujo de caja libre seguirá siendo negativo hasta al menos finales de 2024”, añadió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr