Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Los problemas de inseguridad pública están deteriorando la percepción del entorno económico conforme avanzan las campañas electorales, lo que estaría espantando las inversiones.
De ahí que los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) se mostraron indiferentes a la hora de actualizar sus expectativas económicas.
Según la encuesta recabada por el banco central entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, la gobernanza es el principal obstáculo para que avance la economía.
A su interior, a los problemas de inseguridad pública y la corrupción, le dieron el mayor peso como limitante, seguidos de la impunidad y la incertidumbre política interna.
Por orden de importancia señalaron también a la política monetaria y la inflación por los costos salariales.
Lee también: ¡Lo lograron! Reservas internacionales superan los 217 mil mdd y marcan nuevo máximo histórico
El 36% consideró que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, contra el 33% que así lo pensaba en la encuesta anterior. Mientras que 56% cree que permanecerá igual frente al 63% previo.
Bajó de 80% a 77% los que aseguraban que la economía está mejor que hace un año.
En cuanto al momento apropiado para realizar inversiones, se debaten los optimistas contra los indecisos con 46% y 38%, respectivamente.
Sin embargo, el deterioro del entorno y clima para los negocios, se reflejó en las estimaciones para la Inversión Extranjera Directa (IED) que pudiera captar México, pese a que todo juega a favor por el nearshoring.
Castigaron el pronóstico para la IED de este año a 39 mil 350 millones de dólares cuando hace un mes era un monto de 40 mil 190 millones de dólares.
Lo mismo para el 2025 con un recorte de 42 mil 118 millones a 40 mil millones de dólares.
Lee también: Mejora confianza de constructores y comerciantes en marzo
Expectativas sobre el PIB, la inflación y tipo de cambio
Por eso no movieron sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) para este y el siguiente año al quedar en 2.40% y 1.80%, en cada caso.
Ni tampoco para la inflación general con 4.10% para el 2024 y 3.70% para el próximo año.
Sin embargo, a los analistas les sigue preocupando la inflación subyacente lo que se mostró en los ajustes al alza que hizo el consenso encuestado por Banxico.
Ven una subyacente de 4.15% para el presente año desde el 4.06% que tenían en la consulta pasada; para el 2025 subió de 3.69% a 3.72% en este indicador que no considera los precios al consumidor más volátiles.
Pese a ello, conservaron en el mismo nivel la tasa de fondeo esperada para 2024 y 2025 en 9.50% y 7.50%, respectivamente.
La fortaleza de nuestra moneda en relación al dólar norteamericano se mantiene al continuar con una paridad más baja a la prevista con 18.10 unidades desde 18.31 que tenían hace un mes para el cierre de este año; en tanto que para el 2025 la cotización el consenso la situó por debajo de los 19 con 18.85 pesos por billete verde.
kicp