La obesidad y depresión en adultos mayores son los problemas que más preocupan en este grupo, advirtieron especialistas, al darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México 2018, realizada por el Inegi.
La prevalencia de la obesidad para la población de 50 años y más pasó de 21.9% en 2001 a 27.4% en 2018, revelan datos de la encuesta, justo el día que inicia el nuevo etiquetado para alimentos procesados en México. Esta problemática afecta más a mujeres, con una participación de 31.3% contra 22.7% en los hombres.
“Uno de los aspectos más preocupantes entre los adultos mayores es el incremento en la obesidad, sobre todo en dos países, Estados Unidos y México que compiten por quién lleva la delantera. Hay investigadores que atribuyen este problema a la comida procesada, la falta de ejercicio físico, y que nos hace falta estudiar un poco más la salud de las mujeres, específicamente después de los 50 años”, comentó Rebeca Wong, investigadora de la Universidad de Texas.
“La obesidad es uno de los fenómenos que derivan en las otras condiciones limitantes para este grupo, como son la discapacidad, la diabetes e incluso el deterioro cognitivo”, agregó.
El porcentaje de adultos que reporta cinco o más síntomas depresivos en 2018 es de 30.6%. Además, 49.6% de los encuestados dijo que su sueño es intranquilo; 45.4% se ha sentido triste; 35.8% se ha sentido solo, 25% no ha sentido que disfrutaba su vida; 22.5% no se ha sentido feliz; y 37.5% reconocen abiertamente que se han sentido deprimidos.
En opinión de Luis Miguel Gutiérrez, “es importante llamar la atención sobre estos temas, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer y condiciones concomitantes que entorpecen la solución de problemas crónicos, como el consumo de alcohol, que ha aumentado y que contribuye al deterioro de la salud mental, sobre todo en términos de depresión como de la capacidad cognitiva. Creo que ahí tenemos motivos de preocupación”.
Sobre la situación de los adultos mayores en medio de la pandemia del Covid-19, Rebeca Wong estimó que “muchos llegan con redes sociales y familiares fuertes. Muchos viven con alguien o tienen familiares cerca.
La encuesta estima una población de 28.2 millones de personas de 50 y más años de edad. Predomina en este grupo la percepción de un estado deficiente de salud: 62.4% consideraron tener un estado de regular a malo.
Tanto en 2012 como hace dos años las enfermedades que más afectan a esta población son hipertensión arterial, diabetes y artritis. En 2018 la proporción fue 39.9%, 22.8% y 11.2% de los mayores, respectivamente.