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La consolidación de México como hub de innovación en América Latina representará un valor económico de 245.5 mil millones de dólares entre 2018 y 2025, lo que significa una razón convincente para la inversión gubernamental, señala el estudio El futuro de México: un hub global de innovación.
Para lograrlo, Richard Sear, socio y vicepresidente senior de Innovación de Frost and Sullivan, prevé que el país debe destinar gasto dedicado a inversión y desarrollo, en educación y un aumento en el acceso a internet.
Sear dijo que es necesario entender el valor y la rentabilidad de la innovación. Por ejemplo, en Brasil, el gobierno ha destinado fondos para investigación en universidades y han apoyado el desarrollo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en Argentina otorgan más recursos para mantener y elevar el número de investigadores.
Respecto al panorama de algunos sectores en México, Sear mencionó el de Big Data, cuyo estimado es de 1.91 mil millones de dólares para 2022, la industria del Internet de las Cosas tendrá ingresos por 4 mil millones para 2022, y el de las fintech alcanzará 68 mil millones para 2022.
Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, dijo que en México no se invierte lo suficiente en innovación.
Sin embargo, mencionó que 64% de la población usa internet “mediante el cual se está dando mucha de la innovación que se está generando”.
“Aun así, todavía tenemos 50 millones de mexicanos por conectar a internet. Creo que ese es un reto muy importante que tenemos gobierno, industria y sociedad civil”, explicó.
De la Cruz mencionó que existen dos retos a enfrentar que radican en generar confianza en la innovación, apoyando los temas de ciberseguridad y desarrollando talento.
Estrategia Digital debe ser clara. Respecto a la Estrategia Digital, Sear subrayó que debe ser específica y clara. Comentó que suelen existir “programas estúpidos y tontos y ese es el problema, necesitas una meta, un foco, una misión y la innovación digital requiere una misión específica”.
Se requiere una política social que indique hacia dónde se quiere ir en el año, siendo muy específico y tiene que ser medible, explicó.