La decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos, de la perfecta AAA a AA+, es "injustificada", indicó la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen.
Según Yellen, la evaluación de la agencia, que ya había desatado comentarios de su parte el martes cuando se anunció, no se corresponde con el vigor actual de la mayor economía mundial.
Lee también ¿Qué significa que la deuda de Estados Unidos haya perdido la nota "triple A"?
"La decisión de Fitch es sorprendente considerando el vigor de la economía que constatamos en Estados Unidos. Estoy profundamente en desacuerdo con la decisión de Fitch, y pienso que es totalmente injustificada", declaró durante una visita a un centro de impuestos en McLean, Virginia.
La víspera, la calificadora de riesgo Fitch degradó un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos, del máximo AAA a AA+, y parece que el impacto en la mayor economía del mundo será más que nada simbólico, al menos a corto plazo.
La calificadora atribuyó el recorte a una "erosión de la gobernanza", luego de los retrasos de las negociaciones en el Congreso sobre el límite de endeudamiento y los acuerdos de último minuto para evitar un default en mesesa pasados.
Lee también Por deuda creciente y divisiones políticas, Fitch Ratings baja un escalón la calificación crediticia de EU
mcc