Más Información
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
Este domingo, en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral ( INE ), la participación de los representantes de la iniciativa privada ( IP ) resultó más bien escasa y, en todo caso, fue a título personal.
La presencia más destacada se dio por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), cuyo presidente, José Medina Mora Icaza , se hizo presente en una plaza de Querétaro.
A través de Twitter, tanto Medina Mora como el propio sindicato patronal expresaron su confianza en que “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizarán un análisis exhaustivo de los cambios a las leyes electorales y determinarán si existen o no elementos para suspender las modificaciones autorizadas en el Senado”.
En un comunicado también difundido a través de Twitter, la Coparmex insistió en que “los cambios propuestos en el ‘ Plan B ’ electoral representan una seria regresión democrática a un esquema de partido único”.
“México no puede ni debe dar un paso atrás en las conquistas logradas por la sociedad civil organizada en décadas de lucha social que han permitido la consolidación de un sistema de elecciones confiable, cuya labor ha dado paso a la alternancia en el poder”, dijo el organismo empresarial.
Lee también: En una reunión con empresarios les referí que no aceptaría apoyo de ese sector: AMLO
“Consideramos necesario advertir que, de mantenerse las reformas a las leyes secundarias en la materia, se podría anular la elección de 2024 , lo que derivaría en un clima de inestabilidad política que afectaría gravemente la vida social y minaría los esfuerzos para incentivar el desarrollo económico y la llegada de inversiones ”, subrayó Coparmex.
Otras cúpulas hacen mutis
En el caso de otros organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el área de prensa dijo desconocer si su presidente, Francisco Cervantes , participaría en la marcha.
En las cuentas de Twitter del CCE , así como en las de Cervantes, no se hizo mención alguna al evento en defensa del INE.
Lee también: Empresarios confían en que Suprema Corte analizará Plan B de reforma electoral
En tanto, en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el área de prensa informó que su presidente, José Abugaber , no participó en la marcha, pero dijo que estaría atento al desarrollo del evento.
Al igual que en el caso del CCE, tampoco hubo tuits sobre la marcha en las cuentas de la Concamin y de Abugaber.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc