Ayer, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México se unieron a la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores para manifestarse en contra de la inicial propuesta para permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en el país .
La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del año pasado, propone reformar los artículos 17 Bis. y Ter. de la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje en el país, lo que atenta directamente contra los empleos de los trabajadores de la industria aeronáutica .
Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó la congregación de todos los trabajadores de México e hizo un llamado a los tres poderes de gobierno.
Lee también AMLO, el nuevo Santa Anna si abre los cielos: ASPA
“¡Ya basta de que se tomen decisiones sin conocimiento y sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores en cada una de las industrias! Al final, los empleados del Estado se van después de un determinado tiempo y los que nos quedamos somos los trabajadores mexicanos que terminamos pagando las consecuencias de las malas decisiones tomadas por los políticos, sin importar del partido que sean”, afirmó Domínguez Catzín.
El cabotaje implica que una aerolínea extranjera pueda volar desde su país de origen hacia México y dentro de territorio mexicano hacerlo entre dos ciudades, cuando las rutas nacionales están reservadas para las aerolíneas mexicanas.
Por su parte, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA , dijo que, a cuatro años del actual gobierno, se dan cuenta de que no se dará el cambio sin escuchar la voluntad de la clase trabajadora del país.
Lee también ¿Qué es el cabotaje aéreo que propone AMLO y cómo afecta a las aerolíneas mexicanas?
“En nuestro sector no venimos atendiendo, como se ha manifestado, intereses de ciertos empresarios. ¡De ninguna manera! Aquí estamos los trabajadores, los que hacemos la aviación, los que aportamos en la pandemia … porque, que quede claro: ni el Estado ni los empresarios , aportaron como lo hicimos los trabajadores en lo económico, en lo social y en lo familiar.
“Nosotros no vamos a permitir que se vulnere la soberanía del espacio aéreo . No lo están pidiendo los empresarios, lo está pidiendo la clase trabajadora. Los pilotos aviadores unidos seguiremos aportando los recursos a nuestro alcance para impulsar y consolidar el México que todos queremos”, afirmó el secretario general de ASPA.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ( SICT ) propone permitir el cabotaje sólo de manera justificada y en caso necesario.
Primero, cuando la ruta sea de utilidad pública; cuando las aerolíneas extranjeras cuenten con la infraestructura y capacidad técnica y operativa acreditables para brindar el servicio; cuando se trate de rutas de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.
Y cuando se cuente con opinión favorable del Consejo de Seguridad Nacional .
Lee también México, de los peores países para hacer aeronáutica, señala ASPA ante diputados
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vcr/mcc