Más Información
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la propuesta de reformar los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo y su ley reglamentaria es anticonstitucional y abre la puerta a que haya abusos de la autoridad.
El planteamiento del senador Ricardo Monreal “limita la posibilidad para que los órganos jurisdiccionales otorguen una suspensión provisional o definitiva con efectos generales en los juicios de amparo que se interpongan en contra de leyes que se expidan por el Congreso de la Unión o de los estados, es decir, se pretende limitar la facultad de los jueces para otorgar la suspensión de un acto con efectos generales”.
Añadió que se ponen “en riesgo los derechos colectivos, la eficacia de las resoluciones judiciales y restringe la discrecionalidad judicial, impidiendo un análisis ponderado de los casos en beneficio del orden público e interés general”.
Lee también: Preocupa a jueces y magistrados del Poder Judicial reformas a la Ley de Amparo
El sindicato patronal dijo que el juicio de amparo es un recurso legal que resguarda a una persona frente a los abusos de autoridad, porque se puede reclamar ante los Tribunales de la Federación esta herramienta que otorga protección judicial.
La Coparmex añadió: “Es fundamental que cualquier modificación a la Ley de Amparo se enfoque en cuestiones jurídicas para garantizar el respeto de los derechos humanos y de la sociedad en su conjunto; insistimos en que se debe profundizar y ampliar la garantía de derechos, no promover regresiones”.
rtd/mgm