Después del fuerte crecimiento que tuvieron en los últimos años las empresas financieras tecnológicas, las llamadas fintech, con la promesa de convertirse en una alternativa e incluso una amenaza para los bancos tradicionales, algunas comienzan a experimentar problemas en su modelo de negocios y otras han salido del mercado mexicano.
Las mayores tasas de interés encarecen el crédito para emprendedores desde hace tiempo, pero en marzo la quiebra del Silicon Valley Bank dio origen al invierno fintech, un reto sobre la sostenibilidad y futuro de estos negocios que deben ser rentables o corren el riesgo de desaparecer o ser adquiridos por otros, comentaron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
En opinión del director general de Regional, Manuel Rivero, a partir de la desaparición del Silicon Valley Bank cambiará el entorno en la innovación, desarrollo de startups y va a complicar la obtención de financiamiento para el ecosistema fintech.
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“No va a ser lo mismo. Con esto le mataron los principales jugadores del ecosistema. Ningún banco le entraba a los tratos que ellos entraban; ni un banco tenía como ellos las amistades con los fondos de inversión, nadie estaba tan bien enlazado con la comunidad”, explicó.
Rivero, que dirige a BanRegio y Hey, un jugador financiero totalmente tecnológico que compite con las grandes empresas financieras en México y está a la espera de tener su licencia para ser un banco digital, detalló que la falta de capital y mayor prudencia por parte de los inversionistas también va a dificultar el entorno, aunque no descarta que haya modelos novedosos que encuentren una oportunidad.
Modelos fallidos
Casos como Nanopay, que cerró sus cuentas en México a finales de 2022, o la salida del mercado nacional de ZIP, una plataforma de pagos de origen australiano, son ejemplos recientes del fracaso de algunos modelos de negocio fintech. Esto ocurre en medio de la escasez de capital y la exigencia de inversionistas por obtener resultados y el aprendizaje que han tenido los bancos tradicionales de la operación de las empresas tecnológicas.
“La amenaza competitiva que representan las fintech para las instituciones financieras establecidas ha disminuido en muchas regiones durante el último año. A medida que el capital se ha vuelto más selectivo en el actual crecimiento de tasa de interés y el entorno de crecimiento más lento, muchas fintech que carecen de una financiación más estable de instituciones establecidas, han reducido sus operaciones”, señaló la agencia Moody’s.
Otras empresas financieras tecnológicas han buscado respaldo en los bancos. En febrero pasado, el director general de Citi para América Latina, Ernesto Torres Cantú, destacó el financiamiento que el gigante estadounidense realiza a una fintech en México especializada en pequeñas y medianas empresas (Pymes), como parte de su estrategia de apoyar el crecimiento de los negocios en la región.
“En México, Citi otorgó un préstamo de 10 millones de dólares a Konfio, una fintech que permite el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas en el sur del país”, detalló el exdirector general de Banamex.
Lección para el sector
Jugadores tecnológicos ya consolidados enfrentan mejores expectativas. Este mes, Nubank, un neobanco de origen brasileño, cumplió cuatro años de operaciones en el mercado de las tarjetas de crédito en México y ya compite entre las principales instituciones financieras.
El director general de Nubank, Iván Canales, resaltó que entre capitalizaciones y deuda realizadas hasta la fecha, la inversión total de la empresa en el mercado mexicano es de más de mil 300 millones de dólares.
Con esto, Nubank es ya uno de los mayores inversionistas extranjeros en el país, así como una de las instituciones financieras mejor capitalizadas.
Para el directivo, la crisis a partir de la quiebra del Silicon Valley Bank es un llamado de atención para todos los jugadores, del cual debe aprenderse.
“Es para el sector financiero en general, no sólo para las fintech. En términos de aprendizaje, se debe tener disciplina en la toma de decisiones alrededor del riesgo”, resaltó.
Sobre el tema, el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, resaltó que el entorno complejo que enfrentará el ecosistema emprendedor a raíz del escaso capital en el escenario actual de altas tasas de interés y la crisis provocada por el cierre de Silicon Valley tendrá efectos secundarios para varias fintech.
“Las empresas o las fintech que todavía no tenían muy desarrollado o avanzado su modelo de negocio y que están más en modo de inversión, generando pérdidas para llegar al punto de equilibrio, seguramente van a tener que ajustar su estrategia, sus precios, su propuesta de valor.
“Probablemente habrá empresas que no lo lograrán aunado al efecto de que el costo de capital es más caro ahora por los intereses, que suben por menos apetito al riesgo del inversionista, también varios modelos de negocio que estaban muy apalancados de la deuda”, comentó.
Apostando por la innovación
La directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Liliana Reyes, dijo que el capital de riesgo seguirá apostando por la innovación, debido a que el país mantiene un gran atractivo para el desarrollo de negocios, además de que los fondos de capital se han consolidado en el país como un complemento al financiamiento que ayuda a nuevas empresas.
En lo que es capital de riesgo, fintech es el ganador sin duda desde hace varios años. Se han dado las rondas de inversión más grandes, donde además están jugadores globales que acompañan el crecimiento.
“Los fondos mexicanos invierten en primera instancia, y eso es muy bueno porque antes los emprendedores tenían que irse a Estados Unidos y con todas las complejidades que implica tener capital hay más cercanía en todos los sentidos”, indicó.
La directiva dijo que la tecnología y el interés de invertir por parte de los fondos también está volteando a sectores en México como la agricultura, además de que se abrirán oportunidades a partir de la llegada de más empresas atraídas por el nearshoring que va a implicar tener recursos disponibles para el acompañamiento de nuevas empresas y el desarrollo de innovación.