El gobierno federal publicó un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en el país, donde participarán las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, así como la Comisión Nacional del Agua junto con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la industria electrónica.
El convenio reconoce que en México existen capacidades y talento en áreas asociadas a la industria de semiconductores.
Así como un creciente mercado en Norteamérica, particularmente en México, de consumo de semiconductores empleados en la manufactura de dispositivos de uso final como vehículos, dispositivos médicos, aparatos electrónicos, teléfonos, relojes, computadoras personales y electrodomésticos como cafeteras, televisores, refrigeradores, equipos de lavado, estufas, o aire acondicionado, entre otros.
Por lo que se requiere crear condiciones para que la industria nacional aproveche este creciente mercado.
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En conferencia de prensa, Armando Cortés, director general de la INA, comentó que el proceso de fabricación de semiconductores se divide en tres partes: el diseño que implica desarrollo tecnológico y alta ingeniería; frontend o manufactura del semiconductor; y backend que comprende el ensamblaje, validación y empacado del semiconductor.
“En estas tres partes México está jugando en diseño, hay esfuerzos de Dell en Guadalajara, sin embargo, donde se ha identificado que México tiene oportunidad en la tercera parte o backend”, indicó.
El próximo lunes y martes se reunirá un grupo de trabajo en Tijuana para identificar los retos como para el desarrollo de procesos en backend, es decir, en ensamblaje, validación y empacado.
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Cortés detalló que la reunión de trabajo es binacional, pues también participa Estados Unidos donde hay una serie de programas e incentivos para la fabricación de semiconductores.
El director general de INA destacó que no sólo se trata de buscar un sitio para establecer este tipo de proyectos sino generar las condiciones educativas de capacitación y entrenamiento en los jóvenes para que se puedan insertar en esta industria de alto valor agregado; así como promover los estímulos fiscales necesarios.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en mayo se fabricaron 365 mil 574 vehículos, es decir 5% más que en mayo del año anterior.
Mientras que se exportaron 310 mil 655 vehículos, para un crecimiento de 13% respecto a mayo de 2023.
“SUVs y pickups son los dos segmentos principales con el 72% de las exportaciones”, destacó Odracir Barquera, director general de la AMIA.
Hacia Estados Unidos se envió el 80.4% de las exportaciones mexicanas de vehículos y en menor proporción a Canadá, Alemania, Brasil, Colombia, Reino Unido y Puerto Rico.
En cuanto a la producción de autos eléctricos, AMIA destacó que de enero a mayo se fabricaron 50 mil 317 vehículos eléctricos en el país y General Motors ya está fabricando un segundo modelo eléctrico en Ramos Arizpe, por lo que el próximo mes aumentará el volumen de producción de autos eléctricos.
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