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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el sector privado iniciaron el lunes pasado el análisis para evaluar la posibilidad de eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al diesel para uso ferroviario y minero, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

La propuesta es que se baje el cobro, que desde abril de 2019 es de 7%, a 3.5%, lo que aumentará la competitividad ferroviaria, expuso el líder industrial.

Comentó que desde la semana pasada le propusieron al titular de Hacienda, Arturo Herrera, que esos 7 mil millones de pesos que ingresan al erario de manera anual por concepto de IEPS al diesel que utiliza el ferrocarril, se compensen con el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR), bajo el entendido de que habrá mayor productividad.

“Vía ISR se puede recaudar más porque habría crecimiento que captando con el IEPS”, el problema es que al cobrarse 7% al diesel para ferrocarril hay un impacto a cada rama de la industria, algunas de las cuáles por el encadenamiento productivo tienen un sobrecosto de 40 mil millones de pesos, explicó.

Por eso se tienen las mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda, las que empezaron el 5 de agosto y seguirán la próxima semana, a fin de intercambiar puntos sobre cómo puede reducirse el impacto.

“Reconocemos la voluntad que tiene (el secretario de Hacienda) hacia la iniciativa privada para negociar eso. Es cierto que no lo quieren quitar el IEPS, pero sí que podamos quitarle algunos puntos, porque también impacta en la proveeduría, a los usuarios les impacta porque paga al final”.

Esperamos un punto medio, pudiera ser “que nos quiten 3.5 puntos” y que se pague otro 3.5% y ello puede generar un mayor dinamismo en la economía.

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