El inicio de año se da en medio de divisiones e incertidumbre, lo que puede desestabilizar al mundo, considera el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Para Klaus Schwab, fundador de ese instituto con sede en Davos, Suiza, “enfrentamos un mundo fracturado y una creciente división social, que conducen a una incertidumbre y un pesimismo generalizado”.
“Tenemos que reconstruir la confianza en nuestro futuro yendo más allá de la gestión de la crisis, analizando las causas que originan los problemas actuales y construyendo juntos un futuro más prometedor”, explicó en un comunicado con motivo de la reunión anual del organismo, que iniciará el próximo lunes.
Explicó que es necesario reimaginar la cooperación para ser más resilientes, lograr más crecimiento económico y tener mejores estándares de vida, así como buscar acciones rápidas que protejan el clima y garanticen la seguridad energética.
Además, destacó, se tiene que asegurar que los desarrollos tecnológicos sean inclusivos y que la inversión en la gente brinde oportunidades para todos. Más porque la llegada de la inteligencia artificial debe considerarse una oportunidad para que los cambios tecnológicos beneficien a todos los países.
Mientras se realizan los últimos preparativos para el encuentro anual, que se llevará a cabo del 15 al 19 de enero, el WEF afirmó que el mundo se enfrenta a una diversidad de retos sin precedente.
Tal parece que hay una interminable lista de eventos que afectan al mundo, detalló, como la violencia en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hamas, entre otros hechos violentos que provocan profundos cambios estructurales desde la geoeconomía.
Sin duda, lo anterior requiere pensar en el corto, mediano y largo plazos para hacer frente a las vulnerabilidades que pueda enfrentar la población, para lo cual el gobierno debe desarrollar políticas públicas que protejan a los ciudadanos, además de que todo ello se debe elaborar en colaboración con el sector privado.
Por ello, el WEF propone a los líderes trabajar en estos temas durante su próxima reunión, en la cual participarán líderes y funcionarios de países como el de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Javier Milei; China, Li Qiang; España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros.
Asimismo, se estima que participarán alrededor de mil 600 líderes empresariales, incluidos más de 800 de los principales directores ejecutivos y presidentes de los miembros y socios del Foro Económico Mundial.
También habrá más de 150 innovadores globales, pioneros tecnológicos y empresarios unicornios que están transformando industrias, destacó la institución.