En los primeros ocho meses del año, los ingresos del sector público no llegaron a la meta y se colocaron en 89 mil 100 millones de pesos por debajo del calendario.
Incluso presentaron una disminución de 2.1% en comparación a igual periodo de 2018, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior ante menores ingresos petroleros afectados por la reducción en la plataforma de producción y del volumen de ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, porque la recaudación de los principales impuestos cayó en agosto y en forma acumulada respecto a 2018, según el Informe de Finanzas Públicas.
Los ingresos por medio del impuesto sobre la renta (ISR) registraron una variación negativa de 3.6% en agosto y de enero a agosto fue mínima de 0.4%.
En tanto, por el IVA la captación fue menor en 11.6% durante el octavo mes del año y disminuyó 2.9% al cierre de agosto.
Por otro lado se reportó un gasto neto total de 3.3 billones de pesos hasta agosto de 2019, lo que significó un monto menor en 232 mil 100 millones de peso respecto a lo previsto en el programa.
Así las finanzas públicas cerraron los primeros ocho meses del presente año con un saldo negativo de 118 mil 100 millones de pesos, frente al déficit por 311 mil 300 millones de pesos que se esperaba.
vcr