cartera@eluniversal.com.mx

No sólo cayó la actividad económica durante el primer trimestre del año, sino que los ingresos públicos no llegaron a la meta planeada, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda, la dependencia detalla que entre enero y marzo de este año, los ingresos públicos se colocaron debajo del programa.

Se esperaban 1.36 billones de pesos y sólo ingresaron a las arcas del gobierno federal 1.3 billones de pesos.

De ese monto se habían programado por recaudación de impuestos 861 mil 467 millones de pesos y se obtuvieron 857 mil 996 millones.

Hacienda detalló que la diferencia con respecto al programa se debe a una menor recaudación neta del IVA que se registró en el periodo.

Lo anterior, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante el primer trimestre del año.

Ingresos públicos no llegan a la meta
Ingresos públicos no llegan a la meta

La captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tampoco cumplió con el objetivo. Vista en términos reales aumentó 1.9% con respecto al mismo primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, conforme a lo programado no se obtuvieron mil 486 millones de pesos esperados.

Además, por la venta del petróleo se programaron 264 mil 673 millones de pesos frente a los 179 mil 34 millones observados en ese periodo.

Menos gasto. El sector público no se animó a ejercer el gasto durante los tres primeros meses de 2019.

Hacienda dio a conocer que entre enero-marzo, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 345 mil 414 millones de pesos, monto inferior al previsto en 86 mil 572 millones de pesos.

A su interior, el gasto programable fue menor en 65 mil 458 millones de pesos y el no programable en 21 mil 114 millones.

La dependencia señaló que no gastaron en la administración pública centralizada, ni en los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, como efecto de la reconfiguración de los diversos programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público.

Hacienda informó que se logró un superávit primario del sector público de 98 mil millones de pesos, mayor al monto previsto originalmente de 81 mil 636 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses