Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Los ingresos totales de México por visitantes internacionales sumaron 24 mil 969 millones de dólares de enero a noviembre de 2022, cifra 13% superior a la reportada en el mismo lapso de 2019 y la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar por parte de Inegi y Banco de México.
Dichos ingresos se consolidan como una importante fuente de divisas para el país, al rebasar en 29.2% a las exportaciones agropecuarias, y sólo superados por las ventas al exterior del sector automotriz, las remesas, la inversión extranjera directa y los recursos por la venta de petróleo crudo.
La menor regulación del tránsito transfronterizo de viajeros a lo largo del presente año en medio de la pandemia de Covid-19 ha permitido una rápida recuperación del flujo de viajeros a escala internacional, favoreciendo a diversos destinos como México.
Sin superar datos prepandemia
Del total de visitantes que ingresaron al país hasta noviembre del año pasado, los turistas internacionales sumaron 34 millones 70 mil, es decir viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México, pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctando al menos una noche en algún destino nacional.
Dicha cifra es 20.9% superior a la reportada un año antes, pero todavía 15.5% menor a los 40.3 millones de turistas observados durante los primeros once meses de 2019, antes de registrarse la crisis sanitaria.
Aun cuando el número de turistas internacionales se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, su gasto promedio es mayor.
De enero a noviembre de 2022 alcanzó un valor de 689.4 dólares por persona, cifra 20.8% superior a la reportada un año antes y 38.3% mayor a la del mismo periodo de 2019.
Esto se debe a que antes de la pandemia la mayoría de los visitantes internacionales que recibía México eran excursionistas, cuya permanencia era menor a un día, con 54% del total y 46% turistas.
Sin embargo, la estructura de los visitantes cambió y ahora los excursionistas representan 42% del total y los turistas 58%, según Grupo Financiero Base.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.