Si bien las estimaciones para el precio y la producción petrolera contenidos en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) están bien calculados, de no cumplirse se podrán compensar, para ello es importante mantener la estrategia de contar con un seguro, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González .
“Hay que recordar que es un precio (mezcla mexicana) muy volátil, y más que los movimientos del precio, lo que va a importar obviamente, es que el gobierno siga manteniendo una estrategia de cubrir el precio del petróleo para no enfrentar un choque con una variable que es sumamente volátil”, destacó.
Durante su participación en la reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Hacienda para dar inicio al análisis y discusión de la ILIF y la Miscelánea Fiscal 2022 , mencionó lo anterior para dar tranquilidad a los legisladores de oposición que le cuestionaron las cuentas alegres sobre la estimación del valor para la mezcla mexicana de exportación que se pone a consideración del Congreso de la Unión de 55.1 dólares por barril de petróleo.
Yorio enfatizó que la cotización que incluyeron para el barril de exportación está dentro de los lineamientos.
“El precio del petróleo que incluimos en el paquete está normado por la ley, hay una fórmula que aplicamos de manera puntual”, matizó.
Sin embargo, reconoció que se ha observado en los mercados internacionales que la expectativa de los petroprecios, se está moviendo por encima del considerado con efectos de la ILIF.
No obstante, el también responsable de la subsecretaría de Ingresos de la SHCP, hizo ver que es importante tomar en cuenta que se trata de un precio que es muy cambiante.
De ahí la importancia de que el gobierno federal esté protegido con un seguro petrolero para enfrentar esas variaciones en la cotización en los mercados energéticos mundiales.
Respecto al tema relacionado con los ingresos petroleros y la producción estimada que se incluye en el paquete 2022, Yorio mencionó que se contempla la producción de privados.
“Hay cerca de 29 campos que se están sumando a la producción de los privados y esto ha permitido incrementar la proporción que producen las empresas privadas que se estima en cerca de 51 millones de barriles diarios comparados con los mil 775 que va a producir Pemex”, precisó.
Afirmó que estos movimientos en las estimaciones de producción y el precio del petróleo, “están calibrados”. No habrá mayores fluctuaciones; si los hubiera se van a compensar, aseguró el funcionario.
Sobre la tasa cero de impuesto que se plantea aplicar para los productos de higiene menstrual femenina , el subsecretario primero reconoció que fue una propuesta que lograron los grupos feministas con el apoyo de las diputadas.
De ser aceptada, informó que la SHCP iniciará negociaciones con las empresas para poder tener un sistema de monitoreo que permita efectivamente que se reduzca el costo de estos productos sin pagar el IVA del 16%.
“Eso va más allá de la Ley de Ingresos, es una labor de la secretaría de Hacienda, el SAT y de todo el equipo”, mencionó.
Comentó que hicieron un análisis del impacto de esta medida y hablaron con los países en los que ya se implementó para tomar los casos de éxito como el de Australia en donde el diseño del impuesto usando una tasa cero del gravamen, permitía aumentar la probabilidad de que las empresas lo reflejen en una reducción del precio.
Además, revisaron la racionalidad de política pública, ya que tiene un impacto en la deserción escolar entre las adolescentes, indicó.
“No es una solución única, pero contribuye, es complementaria”, aseveró.
Lee también:
afcl/rmlgv