Más Información
Explosión en Culiacán: Rocha Moya contradice versión del secretario de seguridad del estado; asegura que fue un dron con petardo
Ni coche bomba, ni dron explosivo, fue un incendio: Secretario de Seguridad de Sinaloa respecto a explosión en Culiacán
Sheinbaum se reúne con Juan Ramón de la Fuente ante amago de deportación masiva de Trump; Francisco Garduño acude a la reunión
Operativos como el de Plaza Izazaga no son contra productos chinos sino contra ventas irregulares y delitos, afirma Clara Brugada
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
Corea del Sur declara “ley marcial de emergencia” ante amenazas de “fuerzas comunistas”; sigue aquí el minuto a minuto de la nueva crisis
Economíahoy.mx
La fase de grupos de la Champions ha terminado, y es la del análisis. En clave deportiva y económica. En este último aspecto, la edición 2018/2019 del máximo torneo europeo de clubes ha supuesto un fuerte espaldarazo para las escuadras, que han visto aumentada en una parte significativa su porción de ingresos referente a los méritos en el césped de la presente edición.
Tomando como referencia los once clubes que repiten presencia en los octavos de final (Barcelona, Tottenham, PSG, Liverpool, Oporto, Bayern, Manchester City, Real Madrid, Roma, Juventus y Manchester United), los ingresos han subido 28% de media a estas alturas de competición.
El nuevo reparto de premios es clave. De los 1.5 millones de euros por victoria y 0.5 millones por empate del curso 2017/2018 se ha pasado a 2.7 y 0.9. La subida ha elevado los premios en octavos de 279.2 millones de euros a 387.45.
El Oporto ha sido el equipo que más se ha beneficiado de este nuevo panorama. El reparto y su buen hacer en la fase de grupos (es el que más ha conseguido de los 32, cediendo apenas un empate) le han hecho a llegar a 39.15 millones de euros, una subida de 39% respecto a la temporada pasada. Le siguen Barcelona (37.35 millones, 32% más), Juventus (35.55 millones, 32% más), Bayern de Múnich (37.35 millones, 29% más), Real Madrid (35.55 millones, 29% más) y Manchester City (36.45 millones, 28% más).
A estas cantidades habrá que sumar, posteriormente, dos partidas más. La primera de ellas, la que corresponde a los empates de la fase de grupos. En estos partidos, cada equipo recibe 0.9 millones, quedando sin repartir otros 0.9. La UEFA establece que "serán acumulados y redistribuidos entre los clubes de la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias". Los 24 empates registrados en la fase de grupos hacen que esta cifra sea de 21.6 millones de euros.
La segunda partida es una de las grandes novedades del reparto de ingresos de esta edición, la que se rige por los coeficientes que la UEFA determina en función de los resultados deportivos de los últimos diez años. Un total de 585 millones de euros se dividen en cuotas de 1.1 millones, de manera que el primer clasificado de los 32 participantes en fase de grupos (el que mejor coeficiente tenga) se lleva 32 cuotas, el segundo 31, el tercero 30... y así hasta el último, que percibe sólo una.
De acuerdo con la clasificación de la UEFA, el Real Madrid es el primero de la lista (las cuatro Champions obtenidas lo explican), seguido de Barcelona, Bayern, Atlético y Manchester United.