Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Grupo Aeroméxico se ubicaron en 10 mil 013 millones de pesos, un 40% por debajo de los ingresos registrados en el mismo período de 2019.
No obstante, están 46% arriba en comparación con el primer trimestre de 2021.
El ingreso por asiento por kilómetro disponible ASK disminuyó 2.2% contra 2019, pero se incrementó 34% en comparación con el primer trimestre de 2021.
Por lo tanto, el resultado de la operación fue negativo en mil 213 millones de pesos.
Lee también:
Excluyendo los gastos de reestructura, el resultado de operación fue negativo en 609 millones de pesos, lo que representa una recuperación secuencial de 2 mil 229 millones en comparación con el primer trimestre de 2021 y una disminución de 728 millones de pesos comparada con el segundo trimestre de 2019, a pesar de la reducción en capacidad de 39%, indicó la aerolínea en su reporte trimestral.
El costo por asiento por kilómetro, excluyendo combustible en pesos, se ubicó en mil 113 pesos, un incremento de 19% con respecto al segundo trimestre de 2019, pero 2.6% menos en comparación con el primer trimestre de 2021.
En tanto, la capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos por kilómetro disponibles, aumentó 9% en comparación con el primer trimestre de 2021, como resultado de la recuperación secuencial en el mercado doméstico e internacional.
Aunque al comparar la capacidad contra el segundo trimestre de 2019, disminuyó 39% derivado del impacto negativo de la pandemia global de Covid-19.
Lee también:
Aviones nuevos
Aeroméxico informó que incorporará 12 nuevos aviones Boeing 737 MAX a su flota.
Estas aeronaves son adicionales a las 28 que la compañía anunció en abril y llegarán en octubre.
“La incorporación de aviones nuevos permitirá seguir reforzando la conectividad en nuestros principales centros de operación para atender la demanda de nuestros clientes con los mejores aviones, el mejor servicio y una familia tarifaria que se ajusta a sus necesidades de viaje”, dijo Nicolás Ferri, vicepresidente ejecutivo Comercial.
La negociación de estos 12 aviones se está llevando a cabo con Dubai Aerospace Enterprise y se encuentra sujeta a la aprobación de la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a cargo del proceso de Capítulo 11 de la aerolínea.
cev/rcr