Durante el primer trimestre del año, los ingresos de Grupo Aeroméxico se ubicaron en 6 mil 850 millones de pesos , un 51% por debajo de los ingresos registrados en el mismo período del año anterior.
No obstante, la capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles, aumentó 7.3% en comparación con el cuarto trimestre de 2020, como resultado de la recuperación secuencial de viajes internacionales .
Aunque si se compara con el primer trimestre de 2020, la capacidad de la aerolínea disminuyó 37% año contra año derivado del impacto de la pandemia global de Covid-19.
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El resultado de la operación de la aerolínea fue negativo en 3 mil 445 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, lo que representa una recuperación secuencial de 2 mil 937 millones en comparación con el cuarto trimestre de 2020 y una disminución de mil 654 millones de pesos comparada con el primer trimestre de 2020.
El costo por asientos-kilómetros disponibles se ubicó en mil 458 pesos, una disminución de 29% en comparación con el cuarto trimestre de 2020 y un incremento de 4.6%, respecto al primer trimestre de 2020.
“Estos resultados reflejan las eficiencias alcanzadas por la compañía con la ejecución exitosa de iniciativas destinadas a reducir su costo estructural, a pesar de la reducción en capacidad de 37.5% año contra año”, indicó Aeroméxico , en un comunicado.
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Asimismo, al 31 de marzo de 2021, el saldo de caja se ubicó en 18 mil 014 millones de pesos, equivalente a 881 millones de dólares.
Mientras que la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 106 aviones.
El pasado 30 de junio de 2020, Aeroméxico y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el cual se está llevando a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha.
En octubre de 2020, la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York otorgó su autorización definitiva para obtener financiamiento dentro del procedimiento del Capítulo 11, conocido como DIP Financing, para asegurar recursos hasta por mil millones de dólares.
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Y luego de que la aerolínea concluyó satisfactoriamente las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo con sus sindicatos; el 24 de febrero de 2021, recibió el tercer y último desembolso del DIP Financing por la cantidad de 625 millones de dólares.
“El mercado mostró signos de una recuperación modesta en la demanda de viajes en el primer trimestre, respaldada por el fortalecimiento de nuestra red nacional e internacional.
“La compañía está comprometida en continuar expandiendo de manera segura las operaciones en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de los clientes”, apuntó Aeroméxico.
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