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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) destacó la importancia de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país para que la industria aérea contribuya a un mayor desarrollo socioeconómico.
En el estudio El valor del transporte aéreo en México, la IATA destaca que sin el nuevo aeropuerto de Texcoco habrá un déficit de capacidad de 20 millones de pasajeros anuales en la Ciudad de México.
Dicha brecha debe ser cubierta, o de lo contrario la economía mexicana recibirá 20 mil millones de dólares menos en contribuciones al Producto Interno Bruto (PIB) y 200 mil empleos menos generados en el sector aéreo para 2035.
“El Estado debe asegurar que las alternativas al aeropuerto de Texcoco mantengan el estatus de México como un centro de conexiones”, considera la IATA.
El organismo expuso que el mercado de la aviación en México tiene gran potencial de crecer, particularmente en términos de conectividad doméstica y diversificación de conexiones internacionales directas.
Sin embargo, para alcanzar esto es esencial mantener la competitividad del transporte aéreo y la infraestructura es el principal impedimento, tanto en el espacio aéreo como en capacidad aeroportuaria.
“La conectividad aérea es importante para empresas que desean atraer la inversión extranjera. Las multinacionales que buscan establecer una sede regional en AL consideran poder llegar a cualquier punto de la región desde un lugar con una red de rutas que permitan viajar el mismo día a diversos sitios”, señala el estudio.
La Ciudad de México es la mejor conectada de AL. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los pasajeros pueden viajar con 29 aerolíneas diferentes a 106 destinos en 24 países, y los pasajeros en conexión son la clave para que estos vuelos sean viables.
Sin embargo, el AICM estaba inicialmente diseñado para mover a 32 millones de pasajeros anuales, pero en 2018, movió casi 48 millones.
Al no contar con el aeropuerto de Texcoco, terminales como Atlanta, Dallas, Houston, Bogotá, Lima y Panamá pueden llevarse el tráfico de la Ciudad de México si disminuye su capacidad para operar como un centro de conexiones.
La IATA destacó que las líneas aéreas, operadores, restaurantes y comercios en el aeropuerto, fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aéreos emplean a 278 mil personas en el país.