ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mercados financieros del país están hoy al pendiente del informe trimestral del Banco de México correspondiente al tercer trimestre del año, que se da a conocer pasado el mediodía en una conferencia del gobernador Alejandro Díaz de León.
A pesar de que se espera un ajuste al alza, existe una alta incertidumbre sobre la posible magnitud del ajuste. En este sentido, los especialistas advierten que existen al menos tres factores que pueden tener un impacto en los pronósticos: los precios de las gasolinas, los precios de garantía y el aumento al salario mínimo.
La política de precios de la gasolina de la próxima administración (en particular, el IEPS) todavía no ha sido completamente detallada, lo que probablemente se conocerá con la presentación del presupuesto de 2019 a más tardar el próximo 15 de diciembre. Relacionado a ello, el precio del petróleo ha sufrido una fuerte caída, aunque podría estar compensado por la depreciación del peso.
El 27 de octubre, el presidente electo detalló cinco productos a los que se darán precios de garantía: leche, trigo, maíz, arroz y frijol, cuya ponderación en el INPC se estima que es de 4.85%. No obstante, el impacto es muy incierto considerando una amplia gama de productos alimenticios que utilizan estos productos como principal insumo, además del alcance final del programa.
Finalmente, se estima que el aumento a los salarios mínimos puede ser de entre 10% y 15%. En este contexto, los analistas de Banorte han estimado que el impacto de un alza de 10% en el salario mínimo podría impactar a la inflación de 12 meses en 30 puntos base. Sin embargo, considerando únicamente los efectos directos, Banxico prevé que un aumento de 10% del salario mínimo impactaría a la inflación en alrededor de 150 puntos base.
Como es usual, en este reporte se publicará el calendario de las decisiones de política monetaria, minutas e Informe Trimestral del próximo año. En este sentido, los especialistas de Banorte destacan que a partir de 2019, todas las reuniones de la Reserva Federal (Fed) estarán seguidas de una conferencia por el presidente tras el comunicado, en contraste con la frecuencia trimestral actual.
Tomando esto en cuenta, además de que Banxico ha reiterado la postura monetaria relativa frente a EU como uno de los principales factores a los que continuará dando un seguimiento especial, será relevante observar que tan cercanas se ubicarán respecto a las de la Fed.