El Tercer Informe de Gobierno que presentó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador fue una oportunidad pérdida, debido a que pudo haberse privilegiado un discurso en torno a políticas públicas enfocadas en dar un viraje a las aflicciones de los primeros tres años de la administración, opinaron analistas de CitiBanamex.

Desde su punto de vista, al ser un informe de medio término, se pudo aprovechar para presentar políticas conducentes hacia una segunda mitad de sexenio de más crecimiento económico, mayor confianza al sector privado y fomento a la inversión, reducción de pobreza, recuperación de los indicadores de salud, entre otros temas.

“Pensamos que un buen número de los logros destacados carecen de contexto para hacer una evaluación justa de los indicadores respectivos. Por ejemplo, la expectativa de 6% de crecimiento para 2021 no es favorable luego de la significativa contracción económica en los primeros dos años de gobierno”, indica un reporte firmado por los analistas de CitiBanamex, Adrián de la Garza y Andrea Heredia.

“Los elevados niveles de remesas difícilmente pueden atribuirse a políticas públicas implementadas por esta administración. El discurso triunfalista sobre el manejo de la pandemia no parece persuasivo, sobre todo en un día como hoy que se registran casi mil 200 fallecimientos por Covid”, agregan.

Además de subrayar que la mayoría de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año están alrededor de 6%, el presidente López Obrador también presumió cifras de inversión extranjera, deuda pública, empleo, remesas, salario mínimo y tipo de cambio.

El mandatario recalcó la reducción reciente en hospitalizaciones y fallecimientos por Covid gracias a la estrategia de vacunación. Con respecto a la inseguridad, comentó que se frenó una tendencia ascendente en los homicidios, aunque admitió que los feminicidios, la extorsión y el robo al transporte público han aumentado.

Lee también: 

vare/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses