El año pasado un millón 11 mil empresas no sobrevivieron a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de las cuales 622 mil eran informales, 272 mil formales y las restantes 117 mil no fue posible identificar su condición, de acuerdo con el Inegi.
Al presentar el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la demografía de los negocios, el instituto reportó que sobrevivieron a la emergencia sanitaria 3 millones 846 mil unidades.
Del total de establecimientos que resistieron al virus SARS- CoV-2, 1.3 millones son formales, 2.2 informales y de 354 mil unidades no se pudo saber el tipo de negocio que son.
También lee: Pandemia “normaliza” el desempleo: LinkedIn
El Inegi informó que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 nacieron 619 mil 443 empresas, que representan 12.8% de la población de negocios en México.
Con base en la información que proporcionan los Censos Económicos 2019 se determinó la condición de formalidad e informalidad de las unidades económicas.
Se les consigna en este segmento a aquellos negocios que cuentan con un máximo de cinco personas ocupadas, no disponen de un sistema contable y no realizan contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.
Por otro lado, al observar los datos por sector de actividad económica, el estudio del Inegi reportó que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas, 10% realizaba actividades de servicios privados no financieros, y 9.5% se dedicaba al comercio.
Respecto a los establecimientos micro, se encontró que el sector de actividad en el que más negocios tanto formales como informales cerraron sus puertas fue el de los servicios privados no financieros, con 26.3% de unidades muertas del ámbito informal y 20.8% del formal.
También lee: Pandemia deja sin trabajo a 5.7 millones de mujeres
Por el contrario, el sector con mayor sobrevivencia de establecimientos formales e informales es el de las manufacturas, con más de 80% de sobrevivencia en cada uno.
Respecto a la variación del personal ocupado según la condición de los establecimientos, el estudio encontró que el mayor recorte de plazas laborales se dio entre abril y mayo de 2020, con una contracción de 23.1% en el sector formal y 26.6% en el informal respecto a la plantilla reportada en 2019.
A partir de la información captada por los Censos Económicos 2019, se caracterizaron los establecimientos que el Estudio sobre la demografía de los negocios 2020 identificó como muertos y sobrevivientes.
Se encontró que cerca de la mitad (46.2%) de los establecimientos que sobrevivieron el año pasado tienen personal ocupado con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, conforme a lo reportado en 2018, año de referencia para estos casos del Censo 2019.
También se observa que 10.6% de los establecimientos que mantuvieron operaciones reportaron acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los negocios que quebraron sólo 10% reportó algún tipo de crédito en ese mismo año.