Acapulco, Gro.—La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentaron el programa Crédito Infonavit + Crédito Bancario, con el cual permitirán que trabajadores que no estén activos y que alguna vez cotizaron ante el organismo usen el saldo de subcuenta de vivienda para dar un enganche en un banco para un crédito hipotecario.
De acuerdo con los datos del Infonavit, existen 32.2 millones de derechohabientes no activos, cuyos recursos acumulados en la subcuenta de vivienda ascienden a 417 mil 869 millones de pesos.
Con información del Infonavit y la ABM, el programa iniciará operaciones en noviembre y se tiene estimado colocar al menos 10 mil nuevos créditos por año.
“Hay muchos trabajadores que cotizaron en algún momento de su vida, que se volvieron profesionistas. Que hoy a lo mejor tienen un negocio propio y que tienen ahí un dinero ahorrado en el Infonavit, y que no pueden utilizarlo para un crédito bancario. Y eso qué significa, que tengan que generar un ahorro adicional para generar un enganche y entonces tener un crédito hipotecario”, dijo el director general del Infonavit, Carlos Martínez.
Ambos organismos presentaron el programa en conferencia previa a la inauguración de la edición 83 de la Convención Bancaria.
Entre los beneficios que se prevén para los trabajadores, destaca que además de disponer del ahorro en la subcuenta de vivienda, tendrán mayor capacidad de crédito para vivienda de más valor, mejor ubicada y adaptada a sus necesidades.
Sobre la tasa de interés que puede tener este producto, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, explicó que dependerá de cada institución la oferta para sus clientes.
“Las tasas de interés han venido bajando, porque Banxico ha venido haciendo reducciones consistentes, dada la situación que estamos viviendo; y en la banca nuestra tasa está en hipotecas alrededor de 10%, y responde sobre todo a la competencia”, expuso el directivo.