El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere que los trabajadores del país conozcan que su labor no es sólo la de financiar para adquirir una casa, y para ello analizan nuevos esquemas de financiamiento, así como rediseño de programas vigentes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez, dijo que la percepción de los derechohabientes es que el Infonavit es una vía para comprar casa, pero la ley le permite dar otro tipo de créditos como compra de terreno, autoconstrucción, construcción en terreno propio, mejora, ampliación o remodelación de vivienda, e incluso pagar pasivos adquiridos en el sector bancario.
“Necesitamos que se arraigue más y cambie la narrativa sobre todo lo que se puede hacer con el Infonavit y que permite a trabajadores formar patrimonio”, comentó Martínez Velázquez.
Leer también: México cae en ranking mundial de economías; va del lugar 15 al 17
“Vamos a explorar todo el portafolio de opciones de crédito este año, sacar programas nuevos o rediseñar los ya vigentes de aquí a junio de 2023”, agregó.
De esta manera, al finalizar el sexenio el director del Infonavit pretende entregar un instituto flexible que esté “del lado del trabajador y no del constructor”.
A dos años de que concluya el sexenio, asegura que el Infonavit es una de las instituciones que más cambios ha implementado. Desde 2018 se lanzaron nuevos programas crediticios, planes de reestructura para deudores, se acabó con subastas de vivienda y se cancelaron programas con irregularidades, como Hipoteca Verde, recalcó.
Además, será un Infonavit que cueste menos a los trabajadores, dijo Martínez Velázquez, pues cuando llegó la nueva administración a finales de 2018, su presupuesto operativo era equivalente a 0.45% del Fondo, y hoy está operando con 0.23%.
También se entregará un Infonavit más transparente, agregó, ya que antes 93% del presupuesto se adjudicaba de manera directa, y ahora 70% se licita.
“Yo voy a ser el primer director auditado por la Auditoría Superior de la Federación”, subrayó Martínez Velázquez.
Opción de créditos
De acuerdo con el Infonavit, de 2018 a la fecha los dos programas con más éxito han sido Unamos Créditos y Responsabilidad Compartida. Con Unamos Créditos, lanzado en 2018, se permite a los derechohabientes juntar su crédito con quien quieran, sin que sea su cónyuge.
“Esto permitió que matrimonios igualitarios, parejas que no se quisieran casar, padres e hijos, primos, hermanos, que quisieran juntar su Subcuenta de Vivienda pudieran tener una casa. Es una innovación enorme que permite esa flexibilidad”, comentó Martínez Velázquez.
Leer también: Denuncian 6 mil pipas que venden gas robado
“A lo mejor un banco no se atrevería a sacar un programa similar, pero nosotros sí podemos porque tenemos el ahorro de ambas personas”.
De acuerdo con el Infonavit, este programa tiene más demanda, pues ahora hay menos matrimonios y más divorcios, la gente vive en unión libre, hay más parejas del mismo sexo y la familia tradicional cambió.
El otro programa exitoso es Responsabilidad Compartida, donde 281 mil créditos tasados en Veces Salario Mínimo se han cambiado a pesos y se han condonado saldos por 61 mil millones de pesos. Hacer esto le permitió al Infonavit disminuir tres veces la probabilidad de impago, al permitirle al acreditado un menor saldo en pesos y una mensualidad fija.
Metas para 2022
El Infonavit lanzó este mes el programa Crediterreno, cuyo objetivo es financiar un terreno para construir vivienda
Durante la primera semana de lanzamiento se recibieron mil 300 solicitudes, cuando inicialmente se esperaba colocar 2 mil créditos en el primer año.
Con este programa se puede acceder a un crédito hasta por 2 millones de pesos para comprar terreno con uso de suelo habitacional y luego de dos años de pago puntual, se puede solicitar otro para construir vivienda.