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Infonavit se registra como marca famosa ante el IMPI; advierten denuncias por mal uso

La marca, informaron, tiene un valor de 19 mil millones de pesos; con esto se busca evitar fraudes en nombre del Instituto

Carlos Martínez, director general del Infonavit. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
24/09/2021 |15:38
Redacción
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El ( IMPI ) otorgó el registro de “marca famosa” al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) con lo que se reconoce que el activo intangible tiene un valor de 19 mil millones de pesos y con esto se clausura por completo el mercado de intermediarios.

Lo anterior de acuerdo con el director general del Instituto, Carlos Martínez, quien dijo que con esta acción se “retoma la rectoría de la imagen, logotipos y más de 400 marcas y submarcas propiedad del Instituto, un activo intangible que hoy está valuado en 19 mil millones de pesos y que representa una parte esencial del patrimonio de la clase trabajadora”.

Añadió que al obtener el registro de marca famosa podrán “incrementar el valor del activo intangible… habrá una defensa más efectiva de este activo frente a intermediarios y defraudadores, y tres, brindando mayor seguridad y confianza en la relación con el Infonavit al momento de adquirir vivienda, pagar el crédito y obtener una pensión”.

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Para denunciar uso de la marca, a partir de octubre, el Infonavit instalará una red de vigilancia a través de la cual se identificarán los usos indebidos de la marca Infonavit y se denunciará a quienes lo hagan ante la Contraloría del Instituto, el IMPI y la Fiscalía General de la República.

Durante su discurso en la ceremonia de entrega del distintivo, Martínez expuso que en el pasado intermediarios y desarrolladores inmobiliarios, entre otros, informaban o desinformaban a los trabajadores sobre los productos que ofrece el Instituto.

“Fue tal es descontrol, que se llegó al extremo de autorizar un contrato en el que el Infonavit le cedió a una empresa privada el uso discrecional de su marca para comerciar una plataforma de movilidad hipotecaria”, expuso.

Para el director general del Infonavit “esto se acabó y (con el registro de marca famosa) queda oficialmente clausurado el mercado de intermediarios que durante años lucraron con la imagen, marcas y logotipos del Infonavit”.

En su turno, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier , expuso que “atrás de esta marca se encuentra la felicidad de muchas familias, pero también la tristeza. La tristeza a veces porque fueron estafados por alguien, porque alguien jugó con ellos en internet, alguien les dio un papel que decía aquí puedes conseguir una vivienda, y el hecho de que hoy cuente con este registro de marca famosa, quiere decir que se podrá cuidar todas las denuncias que cotidianamente llegan”.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón, dijo: “El IMPI tiene el agrado de dar a conocer la declaración de fama de la marca Infonavit, este reconocimiento se basa en la trayectoria de esta noble institución, que desde hace casi 50 años hace valer el derecho constitucional de la vivienda para los trabajadores de nuestro país”.

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