El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, entre las que está la obligación de publicar el Costo Anual Total (CAT) de los financiamientos que ofrece.
También se avaló la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.
Lo anterior, con la intención de darle más claridad a los trabajadores de lo que pagan en sus créditos.
Las nuevas reglas también prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes, siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes.
Para la adquisición de vivienda nueva, las nuevas reglas señalan que éstas deberán contar con acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano.
Además, debe asegurarse el acceso a opciones de movilidad adecuada, y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.
En la compra de terrenos, las reglas dicen que los mismos no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, y deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado, entre otros aspectos.