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El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) presentó Mi Notario Ideal , un sistema que permite seleccionar al notario que dará legalidad a la compra del inmueble.
Este sistema comenzó su operación a finales de febrero de este año, pero durante marzo, abril, mayo y junio, en colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano , fue perfeccionada para garantizar la mejor experiencia a las personas que deseen reducir los tiempos procedimentales que darán certeza jurídica a la casa.
En el evento de presentación realizado en Saltillo, Coahuila, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit , señaló que el sistema permite a los trabajadores elegir libremente al notario que lo acompañe en su proceso de inscripción de crédito y escrituración de su vivienda tomando en cuenta niveles de demanda y de servicio por parte de las notarías que colaboran con el Instituto, privilegiando la ausencia de cualquier tipo de intermediación en el proceso.
“En el Infonavit el eje de todas nuestras acciones son los trabajadores. Mi Notario Ideal es parte de este esfuerzo transformador que dará más libertad de elección y de decisión a sus derechohabientes, erradicando cualquier intermediación”, precisó.
Mi Notario Ideal sustituye el sistema de Ruleta que se usaba para asignar notarios.
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Por su parte, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, resaltó que en ocasiones hay retrasos en los procesos de inscripción o escrituración que no dependen del notario sino de normas estatales, del Registro Público de la Propiedad o del catastro, por lo que se seguirá perfeccionando este sistema de selección.
“Mi Notario Ideal es un modelo, una fórmula nacional, con la que se busca la posibilidad de hacer un traje a la medida no para cada persona sino de la normatividad que en cada estado existe", indicó.
Desde el inicio de operaciones de Mi Notario Ideal, 52 mil 797 personas acreditadas han seleccionado, libremente y sin intermediarios, al notario mejor evaluado en cuanto a número de escrituras en trámite, disponibilidad, cercanía, tiempo y calidad en la conformación de expedientes.
Para que una persona se beneficie con esta plataforma, debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a realizar su trámite de inscripción de vivienda de mercado abierto, donde un asesor capturará sus datos y le hará llegar un correo electrónico una liga con la lista de notarios y notarias disponibles para llevar su proceso.
Los trabajadores tendrán 48 horas para decidir de forma confidencial.
Posteriormente, el sistema generará un folio o código que deberá ser entregado al asesor del Cesi, para continuar y concluir con el procedimiento de inscripción.
La ubicación de los Centros de Servicio Infonavit puede consultarse en la página portalmx.infonavit.org.mx en el menú Contáctanos; ahí se debe seleccionar Oficinas de Atención y posteriormente la entidad, para que se despliegue la lista de Cesi en el estado y la dirección de cada una de ellas.