Como parte de las medidas del gobierno federal para apoyar a los damnificados de Acapulco, el Infonavit permitirá retirar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda a todas las personas que estaban registradas como trabajadores formales ante el IMSS antes del huracán Otis.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que es una medida emergente.
“Es muy importante porque muchas familias pueden tener ahorrado, vamos a pensar unos 50 mil pesos, pueden solicitar esos 50 mil pesos y se le dan a la familia. Les permitirá disponer de sus ahorros de manera extraordinaria por esta vía”, indicó.
Los ahorros de la Subcuenta de Vivienda son parte del ahorro pensionario, es decir, al final de la vida laboral se suman a lo ahorrado en la Afore o en la pensión, ya sea de la Ley 73 o 97, y son recursos que ya no estarán disponibles al final de la vida laboral, pero se pueden utilizar en este momento de emergencia.
El Infonavit informó que 89 mil trabajadores podrán acceder a los recursos de la subcuenta de vivienda.
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Adicionalmente, el Infonavit anunció que se suspenden los pagos de todo tipo de crédito con el Instituto durante los próximos seis meses.
No se devengarán intereses durante este periodo, y después de los seis meses podrán empezar a pagar de nuevo su crédito.
En Acapulco se tienen identificados a 39 mil acreditados en la zona afectada por lluvias y vientos fuertes, de los cuales, 33 mil están en Acapulco y 6 mil en municipios aledaños.
El director general del Infonavit agregó que todas las casas o departamentos del Infonavit están cubiertas con un seguro de daños.
Por lo que hizo la invitación a los acreditados a hacer el reporte de daños, tienen hasta 2 años para hacer el reporte, esperar la visita del ajustador de la aseguradora y determinar si la vivienda sufrió daño total o parcial.
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La aseguradora de los créditos del Infonavit es Agroasemex.
Si la vivienda sufrió pérdida total, se cancela el crédito y la deuda pendiente; y dependiendo del daño, se le puede dar un dinero adicional a la familia dependiendo del avalúo.
Si el daño fue parcial, se determinará un monto por parte de la aseguradora y se le dará el recurso a la familia.
Adicionalmente, se dará a las familias afectadas un bono para enseres.
A partir del 13 de noviembre, estarán abiertas las instalaciones del Infonavit en Acapulco donde se podrán hacer todos estos trámites.
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Algunos de los requisitos que se solicitan para acceder a estos beneficios son: identificación oficial, ubicación de la vivienda, fotografías de los daños a la vivienda, número de crédito y estado de cuenta del Infonavit, además de una carta donde se solicita el seguro de daños.
Martínez Velázquez dijo que están tratando de “limpiar requisitos” para facilitarle a las personas el trámite.
Para las personas que radican en otro estado, pero tienen una vivienda con el Infonavit en Acapulco, podrán realizar este tipo de solicitudes en cualquiera de los centros de atención del Infonavit en el país con su documento de aviso de daños, número de crédito, datos de contacto y su ubicación temporal.
Si el titular de un crédito con el Infonavit en Acapulco falleció, agregó el director general, se suspende el crédito y entran los beneficiarios. Si hay testamento o no, hay un trámite administrativo para reclamar el beneficio de la familia.
Sobre cualquier tema relacionado con los daños en Acapulco, se pueden solicitar informes al Infonatel 800 008 39 00 o al correo electrónico atencionotis@infonavit.org.mx
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mcc