El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) informó que triplicó la participación de las adquisiciones a través de procedimientos de licitación , generando ahorros por 3 mil 270 millones de pesos.
De enero a octubre, el Infonavit realizó adquisiciones por 7 mil 458.6 millones de pesos, de los cuales 50% fueron contratos por licitación abierta, sondeos de mercado y concursos de compra.
Mientras que en 2018, el gasto fue de 10 mil 728.7 millones de pesos y este proceso de contratación sólo representó el 17% de las adquisiciones.
El cambió hasta ahora se ha dado por la política de control de gastos, austeridad e impulso de la competencia económica implementada desde el inicio de esta administración, explicó el Infonavit.
Se espera que esto se consolide e incremente una vez que dé inicio la aplicación de la nueva política de compras que aprobó el Consejo de Administración el pasado 31 de octubre, la cual privilegia los procesos abiertos y transparentes frente a las adjudicaciones directas.
Adicionalmente, la nueva normativa elimina los procedimientos específicos de contratación y los esquemas de renovación automática de contratos.
Además, se establece que antes de realizar cualquier solicitud de compra se debe hacer un estudio de necesidades, inventario y de mercado, para asegurar que el gasto se aplique en lo que se necesite y de forma eficiente.
En general, estas políticas fortalecen el comité de adquisciones de la institución, promueven la competencia económica, simplifican procedimientos de contratación, se acotan las excepciones al concurso abierto y se establece la figura de los contratos marco, por lo que su implementación se apega a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisición de bienes y servicios.
Como parte de la agenda en materia de competencia económica, y adoptando elementos de la recomendación OPN-002-2019 emitida por el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a petición de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, se firmó el pasado 16 de octubre un convenio con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el que se abre el padrón de notarios para que el Instituto pueda trabajar con otros fedatarios en el país y no sólo con los afiliados de este organismo, en beneficio de los derechohabientes.
El Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
sara.cantera@eluniversal.com.mx
vcr