El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que dejará de cobrar la cuota de administración, la comisión por apertura, los gastos financieros y de operación en todos los créditos que se contraten a partir del 1 de mayo de 2024.
Esta medida se toma con el objetivo de disminuir el costo de sus financiamientos para que cada vez más personas puedan ejercer su derecho a un crédito Infonavit.
El Infonavit destacó que los créditos hipotecarios que se hayan tramitado antes del 1 de mayo de 2024, sin importar que el crédito se formalice hasta mayo o junio, no serán elegibles para el beneficio.
En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que desde 2021 el Instituto ha mantenido sus tasas de interés y actualmente, la tasa promedio se ubica en 8.33% siendo la más baja del mercado hipotecario.
“Si sacan su crédito después del 1 de mayo, sus créditos ya no van a tener esta cuota de administración.
“¿Qué significa para los trabajadores esta cuota de administración? Los trabajadores que ganan entre 9 mil y 13 mil pesos pagan 100 pesos al mes de su cuota de administración durante un periodo de 30 años. Esta cuota se va a eliminar. También para los que ganen entre 13 y 19 mil pesos que son 141 pesos”, indicó.
Antes de esta modificación, sólo estaban exentos del pago de cuota de administración las personas con un salario de hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024) y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación, los trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024).
Lee también ¿Cómo cotizar al Infonavit si trabajas por tu cuenta? Aquí te decimos
Los gastos de titulación, que consisten en el pago de los honorarios del notario con cargo al crédito se mantienen conforme al Convenio de Colaboración con Notarios.
“Es un ahorro para las familias que más o menos equivale a 5 mil millones de pesos anuales, que es lo que nosotros dejaríamos de recibir como Infonavit por esta cuota de administración”, destacó Martínez Velázquez.
Además cuando un trabajador quiera hacer una reestructura será más fácil hacerlo porque se tendrá que reestructurar sólo el capital y no los accesorios como la cuota de administración.
rtd/mgm